¿Qué es un sitemap y por qué es importante para tu web?

Hay factores de todo tipo que afectan al posicionamiento orgánico de una web y uno de ellos es el sitemap.
¿Qué es un sitemap y por qué es importante para tu web?
24/11/2022 12:56

¿Qué es un sitemap?

Un sitemap es un archivo cuya finalidad es aportar información sobre las páginas o contenidos multimedia que forman nuestro sitio web. En estos se crea una estructura de las páginas más importantes de nuestra web así como también le indicamos las relaciones existentes entre estas. 

Este archivo es muy importante para los buscadores web, como puede ser el caso de Google. ¿Por qué? Porque los buscadores leen estos archivos para poder rastrear las webs de un método mucho más eficaz, teniendo en cuenta cuáles son las páginas principales o incluso el multimedia.

Con el uso de este tipo de archivos, los rastreadores de los buscadores pueden detectar cuáles son los archivos de una web. Además de esto, estos archivos cuentan datos más importantes. Entre estos datos, se pueden incluir aspectos como el último momento de una actualización, lo que resulta interesante de cara a su posicionamiento.

¿Cuáles son los beneficios de tener un sitemap?

Debes tener claro que un sitemap es uno de los puntos más importantes para el SEO, siendo uno de los puntos iniciales para el posicionamiento correcto de una web. ¿Por qué? Porque si tu web no cuenta con muchos enlaces de entrada que hagan que más usuarios lleguen a esta, con un sitemap consigues que los buscadores tengan una mayor facilidad para reconocerla y, de este modo, posicionarla mejor en las búsquedas.

Añadir aspectos como la fecha de publicación y actualización ayudará a que el bot de Google pueda releerlas así como posicionarlas nuevamente. Esta técnica es muy utilizada para poder mejorar el ranking de las páginas web.

Debes saber que otro aspecto importante de cara a tener un sitemap es que Google prioriza a todas esas webs que cuentan con ayuda para que el bot realice su lectura de forma eficaz. Se trata, por tanto, de una práctica muy recomendada por parte de Google para poder mejorar nuestro posicionamiento en los resultados de búsqueda.

¿Cuándo debes implementar un sitemap?

Si bien es una práctica muy recomendada, no todas las webs cuentan con este tipo de archivo. Sin embargo, en el caso de que ayudar a Google a posicionar nuestra web no acabe por convencernos para crear un sitemap, hay casos en los que resulta fundamental dar de alta este tipo de archivo. Algunas de estas situaciones son las siguientes:

Webs con contenido dinámico y constantes actualizaciones

¿Tu web tiene constantes actualizaciones de contenido o publicas contenido habitualmente? En estos casos es fundamental contar con un sitemap. En este caso se encuentran los portales de noticias, blogs que están enfocados al SEO o incluso las tiendas, las cuales poseen productos que van variando según el stock.

Webs recién publicadas

Una web recién publicada o con poco tiempo no tiene ningún tipo de autoridad. Es por ello que debemos tenderle la mano a Google para que tenga una mayor facilidad a la hora de rastrear las páginas internas de nuestra web. De este modo, puede ayudarnos a conseguir una mejor posición en el buscador.

Puede que tu web ya lleve un tiempo publicado y, sin embargo, no tiene ningún tipo de web que le aporte apoyo con otros enlaces. Es por ello que, si quieres conseguir un poco más de apoyo o relevancia por parte de Google, lo importante será que crees un sitemap para ayudar a Google a darte relevancia.

Problemas para posicionar la web

A la hora de poder posicionar una web, son muchos los factores que pueden afectarnos. Después de todo, la tecnología que utilicemos o incluso el lenguaje, como Ajax o Flash, pueden dar problemas a la hora de posicionar la web. Para estos casos, es sumamente importante crear el sitemap.

¿En qué formatos se crean los sitemaps?

Considerando que el sitemap es como una especie de mapa para saber las direcciones que podemos seguir para llegar a un lado a otro, ahora tenemos constancia de hasta qué punto es importante crear este. Sin embargo, ¿cuáles son los formatos comunes para poder crear los sitemaps? 

  • XLM - Es el formato más utilizado. Se trata de una lista de URLs que se crea en un archivo de lenguaje codificado, dirigido específicamente a la optimización SEO. Este puede crearse manualmente o con ayuda de herramientas.
  • TXT - Es el formato más sencillo, a pesar de que no es en absoluto recomendable. Recordemos que el sitemap tiene información importante de nuestra web, por lo que su uso es una práctica muy poco recomendada.
  • Atom-RSS - Se trata de uno de los formatos más comunes para los blogs. Esto se debe a que la propia sección de noticias funciona en sí como un sitemap, siendo su punto de importancia la presencia de la fecha de publicación. 
  • Google Sites - Si tu web ha sido creada utilizando Google Sites, este creará automáticamente su sitemap. Sin embargo, es importante que lo envíes a Google para que tenga información al respecto de tu web.

Otros tipos de sitemaps existentes

Si bien los formatos anteriores son los más comunes, existen una serie de tipos de sitemaps que pueden ayudar a posicionar nuestra web de otras formas. Es posible que te hayas fijado en que los buscadores tienen pestañas como “Imágenes” o “Noticias”. Posicionarnos en este tipo de búsquedas requiere de unos sitemaps específicos, dividiéndose estos en:

  • Imágenes - Ideal para webs cuyo enfoque está más centrado en lo visual. Un ejemplo de este tipo de sitemap se encontraría en los bancos de imágenes o portfolios de artistas.
  • Vídeos - Para este tipo de contenido multimedia es importante tener un sitemap con la información más relevante. En estos casos se deben destacar aspectos como la descripción del vídeo, el tiempo de duración o incluso la miniatura.
  • Noticias - Si eres del tipo de web que maneja noticias, es importante que se tenga en consideración la sección de noticias de tu blog. 

Cómo informar a Google de la existencia de un sitemap

Una vez tengas creado tu sitemap, debes saber que hay que presentarlo directamente a Google. Intentar que este lo lea solo puede ser un proceso que tarde demasiado tiempo. Por ello, existen dos formas de realizar este tipo de informe a Google.

  • Google Search Console - Dentro de la herramienta de Google tenemos la opción para presentar nuestro sitemap. Se trata de una de las opciones más comunes y rápidas a la hora de invitar a los robots de Google a que rastreen nuestra web.
  • Robots.txt - Es el primer archivo que los robots de Google buscan y que harán que rastreen nuestra página. En este es importante añadir una línea en la que les indiquemos dónde se localiza el sitemap.

Noticias que también pueden interesarte

02/02/2024

Listado con todas las ayudas y subvenciones relacionadas con la digitalización empresarial y el desarrollo tecnológico

05/04/2023

Hablamos de una de las técnicas que buscan cubrir las necesidades de las empresas y clientes con técnicas de experimentación.

07/03/2023

Te hablamos de uno de los elementos de marketing más importantes para tu web así como ayuda para convertir

ÚNETE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe en tu correo información de valor para hacer crecer tu negocio