Factores que influyen en el SEO: Cómo mejorar tu posicionamiento web

¿Cómo posiciona tu web?¿Estás atento a todos los factores que tiene en cuenta Google para llevarte a lo más alto?
Factores que influyen en el SEO: Cómo mejorar tu posicionamiento web
21/10/2022 16:10

Hola a todos. Si estás empezando a navegar por el océano que es el marketing SEO, seguramente te habrás dado cuenta de algo evidente: cada vez que abres una puerta te encuentras con diez puertas más. Profundizar en este campo requiere mucho tiempo y a veces puede resultar frustrante, pero puedes estar seguro de que termina dando sus frutos. 

Conseguir llevar tu web a las primeras posiciones de Google suena muy bien, pero en realidad es el final de un camino lleno de curvas y baches. Por eso es fundamental parar un momento y echar mano de un buen mapa para conseguir una visión global del conjunto y no volvernos locos. 

Precisamente en eso queremos ayudarte hoy: vamos a hablar de los principales factores de posicionamiento SEO que influyen en los resultados de tu web.

Hay muchas formas de agrupar estos factores, pero nosotros vamos a separarlos en dos grandes grupos para que se entienda claramente: vamos a hablar de factores de posicionamiento on-site (dentro de tu web) y off-site (fuera de tu web).

SEO on page: Todo lo que sucede en tu web

Lo que llamamos SEO on-site (o SEO on-page) incluye todos los factores de posicionamiento web relativos a un sitio web, desde el contenido hasta el continente. Todo esto incluye desde el código de nuestra web, a la velocidad de carga, la experiencia de usuario, la estructura de todas las páginas de nuestro proyecto o el contenido que publicamos. 

Si trabajamos directamente los factores on-site de nuestra web siguiendo el "manual de estilo" de Google, estaremos favoreciendo que las páginas de nuestro proyecto se posicionen mucho mejor en los resultados de búsqueda. 

Vamos a echar un vistazo muy rápido a los factores clave de posicionamiento SEO on-page:

· Arquitectura web: ¿Le pones las cosas fáciles a Google cuando entra en tu casa?

La arquitecta de tu web es sencillamente la estructura de las páginas de tu proyecto, y cómo se relacionan entre sí.

La mejor manera de abordar la estructura de tu web es pensar en cuáles son las páginas clave de tu sitio y cómo deseas que las personas naveguen por ellas. La arquitectura web debe planificarse desde el principio y debe ser parte del plan general de tu proyecto. 

Una arquitectura web bien diseñada ayudará a una navegación óptima y a que los motores de búsqueda puedan rastrear (e indexar) nuestras páginas correctamente para mostrarlas en los resultados de búsqueda; fundamental para subir puestos en Google

· Enlazado interno: ¿Cuáles son las páginas de referencia de tu proyecto?

Una página web con una buena estrategia de enlaces internos es una página web bien organizada y fácil de navegar. Una buena estrategia de enlaces internos ayudará a que tu sitio web tenga una clasificación más alta en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP), ya que facilitará que Google rastree e indexe tu sitio web.

Un sitio web con una buena estrategia de enlaces internos tendrá enlaces a páginas clave de su proyecto, como la página de inicio, la página de contacto, publicaciones de blog, etc. También tendrá enlaces a páginas relacionadas en su sitio, como detalles de productos o preguntas frecuentes.

A la hora de establecer una estrategia de enlazado interno, tienes que priorizar las páginas más importantes para que reciban mayor autoridad a través de otras páginas . 

· Contenido optimizado para buscadores: ¿Te enfocas en búsquedas y necesidades reales?

Seguramente hayas leído antes la expresión “el contenido es el rey”. Es un axioma que se mantiene vigente en el marketing de contenidos por muchos años que pasen. Para convencer y convertir necesitas contenidos de calidad, originales, y que aporten valor, sin embargo si sigues una estrategia de optimización de contenidos para buscadores, conseguirás sacarle todo el rendimiento posible a tus publicaciones.

¿Cómo optimizar tu contenido? Es un proceso largo y requiere paciencia, investigación y dedicación, sin embargo una página bien optimizada tendrá más posibilidades de aparecer en la parte superior de las páginas de resultados de búsqueda por palabras clave relevantes. 

El proceso de optimización requiere de varias acciones previas, como determinar nuestra audiencia objetivo, analizar nuestra competencia, llevar a cabo un estudio de palabras claves o establecer una estrategia de contenidos. 

· Experiencia de usuario: ¿tus usuarios se quedan o abandonan el barco?

La experiencia del usuario (UX) es un término utilizado para describir la calidad de la interacción de un usuario con las páginas de tu proyecto; cómo se sienten las personas cuando usan tu sitio web. Hay muchos factores que contribuyen a un buen diseño de UX, pero hay tres principales: usabilidad, accesibilidad y facilidad de uso.

Un diseño web intuitivo y eficaz de nuestra web cada vez influye más en cómo Google valora nuestra web, sobre todo desde que en los últimos años el buscador haya centrado su atención casi totalmente en las versiones para dispositivos móviles. 

La experiencia de usuario está directamente conectada con nuestra estrategia SEO, ya que el objetivo del buscador es mostrar primero los resultados de búsqueda que mejor respondan a las necesidades de las personas. Si los usuarios pasan más tiempo navegando por nuestras páginas y encuentran fácilmente lo que buscan, estaremos enviando señales positivas al motor de búsqueda. 

· Rastreabilidad e indexabilidad: ¿Puede acceder Google a tus contenidos?¿Los toma en serio?

Uno de los problemas más frecuentes que encontramos como agencia de posicionamiento SEO a la hora de tratar con proyectos de nuevos clientes son los problemas de indexabilidad y rastreo (que suelen estar conectados). No es suficiente con publicar contenido relevante y que se encuentre bien jerarquizado dentro de nuestra estructura web. Es necesario que los bots de Google puedan rastrearlo para poder indexarlo posteriormente. 

Para ello, es fundamental asegurarnos de que las páginas de nuestro proyecto que nos interesa posicionar en Google sean rastreables por el buscador. Para ello tenemos que asegurarnos de que tenemos bien configurado nuestro archivo robots.txt, sin olvidarnos de proporcionar a Google un sitemap de nuestro sitio web que le ponga las cosas fáciles a la hora de rastrear. 

Una vez nos hemos asegurado de que Google puede rastrear nuestro contenido, el buscador decidirá si indexarlo en los resultados de búsqueda o no y dónde colocarlo. En proyectos que acaban de comenzar y que todavía no cuentan con autoridad a ojos del buscador, es habitual encontrar problemas de páginas rastreables que no terminan de indexarse en los resultados de búsqueda. 

· Rendimiento técnico: ¿Cuánto tarda en carga tu página web?

Existe cierto debate sobre si el rendimiento web de un proyecto; es decir, la velocidad de carga de todos los elementos de una página, influye en el posicionamiento. Nuestra experiencia apunta a que sí influye: hemos experimentado cambios muy positivos en los resultados de búsqueda de proyectos que se han migrado a servidores más rápidos o se han hecho ajustes para reducir el peso de elementos del código que lastraban la carga, como imágenes o vídeos. 

Es lógico que así sea: el rendimiento técnico deficiente de tu web afecta a la experiencia de usuario y puede causar porcentajes de abandono altos. Optimizar el rendimiento técnico de tu web e invertir  en un buen alojamiento son fundamentales en todo el conjunto.

SEO off page: Todos los factores externos a tu web 

Incluso si el SEO on-site de tu web está cuidado hasta el más mínimo detalle, tu contenido es de calidad y Google rastrea e indexa tus páginas de maravilla, eso no te garantiza el éxito. No si descuidas o el SEO off-page (o SEO off-site) de tu proyecto o no lo tienes en cuenta en tu estrategia. El SEO off-site consta de muchos factores, pero vamos a centrarnos en lo más importante: los enlaces externos.

Es ser demasiado optimista pensar en posicionarse bien solo y únicamente por nuestro contenido de calidad, sobre todo si nuestro proyecto está dando sus primeros pasos y apenas tiene autoridad. Pero, ¿qué es la autoridad?

· Autoridad web y perfiles de enlaces: ¿Cuántos votos de confianza recibes?

Antes de nada, hay que entender que Google, para ordenar los resultados de búsqueda que le muestra a un usuario que hace una consulta, usa un sistema interno de “votos”. Estos “votos” no son otra cosa que la cantidad (y sobre todo calidad) de los enlaces externos que apuntan a un sitio web. A todo este conjunto de enlaces, de mayor o menor calidad, que apuntan a nuestra web, lo llamamos perfil de enlaces.

Cuanto mejor sea nuestro perfil de enlaces, mayor será nuestra autoridad; es decir, Google nos mirará con mejores ojos, y por lo tanto, mayores posibilidades tendremos de posicionar más alto con nuestro contenido.

¿Cómo saber qué autoridad tiene nuestro sitio web y los de nuestra competencia? Google no hace público este dato, sin embargo existen herramientas como Ahrefs, Moz o SEMRush que disponen de sus propios índices de autoridad. Nos pueden servir de punto de referencia para evaluar nuestro perfil de enlaces. 

¿Cómo mejorar nuestro perfil de enlaces? Hay muchas formas de conseguir enlaces: compartir nuestro contenido en redes sociales, crear contenido que genere enlaces naturales por su calidad, intercambiar posts patrocinados con otros sitios web… Lo verdaderamente importante es entender que más vale pocos enlaces de calidad que muchos de baja calidad y que cuanto mayor sea la autoridad de nuestro sitio, mejores enlaces necesitaremos para crecer. 

Equilibrio entre SEO off-site y on-site, la clave para mejorar tu visibilidad online

Como conclusión, para mejorar la visibilidad de tu proyecto en buscadores y atraer tráfico, debes cuidar y vigilar en la medida de lo posible todos los principales factores de posicionamiento SEO. Queremos que te vayas de este artículo al menos con una idea básica: para que tu proyecto crezca en visibilidad necesitas una plataforma correctamente estructurada, con contenido de calidad que Google pueda rastrear sin problemas, a la vez que el buscador recibe señales de confianza externas de tu web para convencerle de que mereces estar entre los primeros resultados de búsqueda. 

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