Blog

¿Por qué mi web no posiciona en Google? Cinco claves para solucionarlo

¿Por qué mi web no posiciona en Google? Cinco claves para solucionarlo

Si quieres saber por qué tu web no está posicionando correctamente en Google y cómo hacer para que aparezca, te desvelamos cinco claves para subir su posición en la página de búsquedas

¿Quieres que tu página web aparezca en las primeras posiciones de Google? Sin duda, es el deseo que todos tenemos cuando poseemos un negocio online. Si no aparece en las primeras posiciones, nadie reconocerá nuestro negocio y por lo tanto, perderemos visibilidad y oportunidades de venta. 

Si quieres saber por qué tu web no está posicionando correctamente en Google y cómo hacer para que aparezca, te desvelamos cinco claves que debemos tener en cuenta para optimizar nuestro negocio online y subir su posición en la página de búsquedas. 

Cómo hacer que mi página esté en Google

Antes de comenzar, es bueno comprender cómo funcionan las búsquedas en Google. Cuando un usuario realiza una búsqueda, obtiene los resultados que más se ajustan a sus requisitos. Para encontrar estos resultados, el rastreador de Google analiza todos los sitios web y los indexa con anterioridad, tras evaluarlos, determina el orden de aparición. 

El protagonista de este orden es el SEO. El conjunto de técnicas SEO que se llevan a cabo en un sitio web condicionan que una página web aparezca mejor o peor posicionada.

  • Rendimiento técnico deficiente de nuestra web 

Cuando se trata de posicionar nuestra página web en Google, la velocidad de carga o también llamado rendimiento web (WPO) es un aspecto muy relevante. 

Cuando una web tarda más de 2 segundos en cargar, ya es considerada una carga lenta para el usuario, por lo que afectará negativamente al posicionamiento SEO. Para mejorar la velocidad de carga se deben analizar diferentes factores, por ejemplo, un diseño web que sea atractivo para el usuario, el tamaño de las imágenes, o el servidor donde se aloja nuestra página online. 

Con el aumento progresivo de los usuarios que utilizan dispositivos móviles, el SEO para dispositivos móviles se ha convertido en otro aspecto relevante en cuanto a optimización en motores de búsqueda. Hoy en día el SEO móvil es imprescindible en una estrategia SEO. Por lo tanto, si quieres estar seguro de que tu página web es apta para las búsquedas que realicen los usuarios con sus dispositivos móviles, debemos contar con un diseño web responsive, páginas web móviles separadas, una publicación dinámica o una aplicación propia, entre otros.

Los errores técnicos también inciden en el rendimiento de nuestra web. Varios de estos errores pueden ser debidos a la estructura de las URLs, los robots.txt, las meta etiquetas, los sistemaps u otros factores que hacen que nuestra página descienda en las posiciones.

  • Sin estrategia definida de contenidos o palabras clave 

No tener contenidos en nuestra página web es un error, ya que son muy relevantes para posicionar determinadas keywords (palabras clave).  Por ello, es aconsejable que las páginas tengan palabras clave relacionadas con nuestro objetivo para posicionarse en las búsquedas y aparecer en los resultados de los usuarios. Junto con esto, está la importancia de realizar contenido original y ofrecer textos de calidad. Si queremos subir en las posiciones de Google, debemos realizar estrategias definidas en nuestros contenidos para hacerlos más atractivos ante los ojos del buscador. Un ejemplo de estas estrategias de contenidos son la aparición de palabras clave apropiadas, títulos H1, H2 y H3, hacer linkbuilding (estrategia de enlaces), introducir las redes sociales, etc. 

  • Sin estrategia de enlaces internos y externos 

Dentro del posicionamiento SEO cobra especial relevancia la estrategia de enlaces internos y externos. El linkbuilding es la técnica que engloba los enlaces externos e internos para una página web que mejora su posicionamiento orgánico, siempre y cuando sea de forma natural. Los enlaces internos están dentro de un dominio y  enlazan distintos contenidos de páginas de un mismo sitio web. Crean una arquitectura de navegación principal junto con una jerarquía. Mientras que los enlaces externos enlazan dominios diferentes. Ambos son muy beneficiosos para mejorar el posicionamiento orgánico. Además, los enlaces externos generan transmisión de autoridad de dominio, un aspecto muy valorado a los ojos de Google.  

  • No se ha hecho un análisis de la competencia y localizado oportunidades 

En un análisis SEO es imprescindible analizar a la competencia por varios motivos. Uno de ellos es saber en qué tipo de mercado nos encontramos y qué hacen los competidores. Si conocemos qué hacen y cómo lo hacen, lograremos mejorar la experiencia de los usuarios. Este análisis nos permitirá saber qué es lo que está funcionando para mejorar nuestras ideas y localizar las oportunidades e ir más allá. Además de las oportunidades, también permite ver los errores que no debemos cometer. 

  • Falta de mantenimiento SEO y monitorización

Después de haber realizado diversos ajustes en nuestra estrategia de posicionamiento SEO, debemos hacer un correcto mantenimiento y monitorización. No sirve de nada realizar ajustes si luego no se supervisan los resultados. El mantenimiento SEO se basa en monitorear y analizar los ajustes que se han realizado. Este mantenimiento incluye una analítica de las páginas del sitio web que se han modificado, sugerencias para mejorar la experiencia de usuario, recomendaciones para conseguir más tráfico, optimización del sitio web y un informe que contenga toda esta información. 

Si necesitas ayuda para posicionar correctamente en Google tu negocio e impulsarlo, piensa en comenzar a trabajar con una agencia de posicionamiento SEO. Crearemos una estrategia de SEO adaptada a tu negocio, que te ayudará a conseguir tanto a corto, como a largo plazo, tus objetivos.