¿Qué es un lead magnet?

Hablamos de uno de los métodos más utilizados para ofrecer a los clientes contenido de calidad con la finalidad de fidelizar.
¿Qué es un lead magnet?
24/12/2022 12:00

¿Qué es lead magnet?

Un lead magnet es contenido gratuito y de calidad que se ofrece a los clientes pidiendo información a cambio. Esta no es en absoluto intrusiva, sino que se busca que, a cambio de ese contenido, estos ofrezcan datos como su nombre, email o teléfono; cualquier información que sirva para contactar con ellos. 

¿Cuál es el objetivo de usar un lead magnet? La intención es tan sencilla como la de que, a cambio de esta información que se comparte con el cliente, se pueda obtener un lead. Es decir, que la posibilidad de que realice una compra o contrate un servicio con nuestra empresa sea mucho más alta.

Es sumamente importante que el contenido que se ofrezca en el lead magnet sea de la mejor calidad. Después de todo, el cliente confía que, a la hora de facilitar sus datos, reciba contenidos relevantes sobre los productos o servicios que le interesan. Por ello, al convertirse en un lead, debemos garantizar que este contenido sea de su interés así como pueda despertar la curiosidad para que busque saber más.

¿Qué beneficios ofrece crear un lead magnet a los negocios?

Con intención de atraer leads, crear un lead magnet busca ofrecer contenido relevante sobre tu marca así como servicios. Por ello, además de conseguir leads, seguir una estrategia con lead magnet garantiza una serie de ventajas para tu empresa.

Ayuda a crear una base de datos 

Cuando una persona completa sus datos personales y descarga el material, la empresa almacena esta información. De este modo, se suma este contacto como lead en su herramienta de CRM y, a partir de este momento, este cliente potencial se incluye en el embudo de ventas, recibiendo solo información según su necesidad o intereses. Por ello, se trata de una buena forma de conseguir información de clientes potenciales.

Facilita la estrategia de fidelización

Al ofrecer contenido de calidad a nuestros clientes, se ayuda en el proceso de fidelización. Creando contenidos variados y con información útil que explique el producto o servicio es una buena forma de captar la atención del cliente. Gracias a esta información se puede conseguir que este cliente tome a tu marca como una fuente de información y no dude en consultar ante cualquier tipo de duda.

Cómo crear un lead magnet efectivo

Antes de nada, debes saber que realizar un lead magnet será muy útil con una estrategia inbound marketing. Sin embargo, no basta solo con tener la intención de hacerlos o plasmar la idea de algún modo, sino que se debe realizar un estudio para comprobar cuál puede ser el lead magnet que mejor se ajuste a tus necesidades así como a las de tus clientes.

  • Buyer persona - Es importante que, a la hora de crear un lead magnet, conozcas las inquietudes y necesidades de tus posibles clientes. Para ello, es importante realizar un análisis de tus publicaciones para comparar resultados de respuesta, ya sea con comentarios, veces que fue compartido… Aspectos que ayuden a elaborar contenidos enfocados a cubrir esa información que tu cliente busca.
  • Esquema de contenido - El lead magnet es contenido gratuito que se ofrece a cambio de información. Por ello, es importante no extenderse, sino que deben ser textos estructurados, respondiendo a las interrogantes de la audiencia para que, en el futuro, en su búsqueda de más contenido, vuelva a tu marca en busca de respuestas.
  • Optimización de la información - Además de que el texto debe estar bien estructurado y con información de calidad, debes trabajar el SEO. El uso de palabras clave y un buen trabajo SEO garantizará que tus próximos clientes puedan encontrarlo en sus búsquedas de información.
  • Contenido de calidad relacionado con tu producto o servicio - No olvides que tu objetivo es el de vender y, por ello, es sumamente importante que tu lead magnet interese a tu público objetivo. Para ello, el contenido no solo debe ser interesante y de calidad, sino que debe estar vinculado a tu marca.

¿Qué tipos de lead magnets existen?

Existen todo tipo de lead magnets que se pueden utilizar en marketing, aunque no todos van a responder a tus necesidades. Antes de utilizar este método, es importante que evalúes cuál es el mejor para presentar tu producto o servicio y cuáles, a su vez, resultan más atractivos y necesarios para tus clientes. Estas son algunas de las ideas que han funcionado en una estrategia de marketing con lead magnets:

  • Cursos
  • Descuentos especiales
  • eBooks
  • Estudios
  • Infografías
  • Informes
  • Plantillas gratuitas y checklist
  • Pruebas gratuitas
  • Seminarios web

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