¿Qué significa thin content?
¿Qué es el thin content?
El conocido como thin content es contenido dentro de una página web que no tiene ningún tipo de valor de cara al lector. Este tipo de contenido puede ser creado con el único propósito de obtener una clasificación alta en los resultados de búsqueda de Google, a pesar de que es uno de los grandes enemigos para las estrategias de SEO.
El thin content, también conocido como contenido ligero, puede presentarse de cualquier forma. Puede ser una simple oración situada en una ficha hasta páginas de texto que no tienen ningún tipo de gancho para el lector. Por ello, para saber diferenciarlo tenemos que indicar que se trata de un tipo de contenido que no cuenta con ningún tipo de investigación original, a menudo siendo utilizado para ahorrar tiempo y dinero por parte de las empresas.
Encontrarnos con el thin content es fácil ya que puede estar disponible en anuncios, publicaciones de blogs o incluso en las redes sociales. Sin embargo, no debemos confundir este con el contenido de poca longitud. Es decir, si un contenido tiene 200 palabras, este no tiene por qué ser considerado thin content si la información expuesta es de calidad, cumpliendo con las expectativas del lector.
¿Qué tipos de thin content existe?
El thin content no tiene porqué producirse siempre de forma voluntaria, sino que hay ocasiones en las que este tipo de contenido puede ser involuntario. A continuación exponemos algunos patrones que pueden ser clasificados como contenido delgado.
Contenido que ha sido duplicado o robado
En algunas ocasiones podemos echar un vistazo a un texto y sentir que hemos leído este en algún lugar. En estos casos puede ser considerado contenido duplicado o robado, con propuestas de texto que no resulta ni diferente ni con relevancia respecto al texto de otras webs. En estos casos, se penaliza a la página, incluyéndose entre las clasificaciones de Google que un texto haya sido ligeramente modificado o incluso copiado, o incluso que se haya traducido el texto y pegado directamente a la web.
Contenido con anuncios o páginas vacías
Hay artículos que están enfocados únicamente a mostrar anuncios de productos o servicios. En estos casos, no se busca aportar información, sino simplemente mostrar anuncios que dan por cubierto todo el texto. Es por ello que se trata de un contenido que, incluso pudiendo ser largo, no aporta información al lector, sino que únicamente busca dar un espacio para el anuncio.
Otro aspecto que se puede producir es que la página esté completamente vacía o, incluso, tenga poco contenido. Esta página no aporta ningún tipo de valor, incluso pueden llegar a resultar muy dañinas al SEO ya que son contados como páginas de poco valor o nulo.
Contenidos poco cuidados por el escritor
Hay ocasiones en las que estos textos no tienen ningún tipo de estrategia, sino que incluso pueden ser creados accidentalmente por el escritor. Esto puede suceder porque un redactor no tiene tiempo suficiente para crear contenido de calidad, no revisa su publicación y el texto es similar al de la fuente utilizada o, incluso, está demasiado distraído y no es capaz de centrarse en lo que escribe.
Cómo puede afectar el thin content al SEO
Si bien podemos pensar que el thin content nos puede hacer ganar tiempo a la hora de crear urls que lleguen a posicionarse en Google, debemos saber que es todo lo contrario. Con el thin content podemos recibir una penalización que nos impida estar bien posicionados en las SERPs o, incluso, que nuestra web quede olvidada en Google. Entre las consecuencias negativas que el thin content puede tener en nuestra web se encuentra:
- Poca interacción en nuestra web ante la falta de contenido interesante para el lector
- Caída en el posicionamiento de los buscadores o no disponer de indexación
- Ausencia de backlinks (páginas que dirigen su contenido al tuyo)
- Poco tráfico web
- Aumenta la tasa de abandono ante la falta de interacción
Cómo evitar el thin content
Ahora que sabes diferenciar el thin content, es el momento de saber cómo puedes evitarlo. Después de todo, es una de las estrategias que peor pueden afectar al SEO, por lo que al poder evitarlo, conseguirás un mejor posicionamiento de tu dominio e incluso llamar más la atención de los usuarios.
- Crea contenido único y de calidad - Escribe contenido con valor y que resulten originales. Procura ganar el reconocimiento y aumentar la fidelización, con más interacción por parte de los lectores.
- Adiós al contenido duplicado - El peor enemigo de una publicación es que exista contenido duplicado. Por ello, es importante asegurarte con el uso de herramientas como SEMRush o incluso Google Search Console que nuestro texto no está duplicado.
- Cuida los elementos visuales - Una buena estructura, tamaño e incluso imágenes que acompañan al texto le aportan originalidad a tu contenido e incluso atraen la atención del lector. Por ello, nos ayudan a animar a los usuarios a mantener su atención puesta en nuestro contenido.
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