¿Qué es el outbound marketing? Definición y beneficios

Esta forma de marketing es muy efectiva para permitir a los clientes conocer la marca.
¿Qué es el outbound marketing? Definición y beneficios
11/11/2022 17:08

¿Qué es el outbound marketing?

El outbound marketing es una forma de marketing en la que la empresa llega a los clientes actuales y potenciales a través de diferentes canales con el firme objetivo de vender. Esto puede incluir correo electrónico, redes sociales y más. La intención es captar consumidores a base de utilizar métodos directos y unidireccionales.

Con el outbound marketing hay un enfoque proactivo y directo del marketing, tratando en todo momento de conseguir la venta. En este caso no se busca únicamente a los clientes ya interesados en la marca, sino que consiste en atraer a cualquier comprador potencial de forma directa. La publicidad tradicional es un modo de outbound marketing, aunque ahora existen claros ejemplos como páginas webs, pop-ups o anuncios insertados en vídeos.

Lo que en general define al outbound marketing es tener la venta como un claro objetivo en todas sus estrategias. A base de mostrar un producto o servicio de forma directa, todas las técnicas y acciones de marketing buscarán llamar la atención del cliente. Para poder cumplir con estos puntos, los mensajes del outbound marketing se caracterizan por ser sencillos, directos y poco desarrollados, siendo de este modo acciones espontáneas y que buscan aumentar el reconocimiento de la marca.

Ventajas de aplicar outbound marketing

A la hora de planificar una técnica outbound marketing, podemos tener muchas opciones. Si bien es cierto que el inbound marketing puede ganar en posibilidades a la hora de transformar en ventas, el outbound marketing sigue teniendo su fuerte presencia. Una clara demostración de ello viene de la mano de sus ventajas.

  • Acceder a mucho más público - Se trata de 
  • Contacto mucho más directo - Este tipo de método de marketing puede ser implementado incluso en la vida real, por lo que puede llegar a utilizarse en un stand, hablando directamente con la persona.
  • Multiplataforma - Se trata de un tipo método que se ajusta a la necesidad, por lo que genera todo tipo de oportunidades de venta allá donde puedas implementarla.
  • Sus mensajes son breves - A la hora de implementar el método outbound requerimos de mensajes breves y directos, siendo mucho más rápida la reacción de los clientes.

Desventajas de aplicar outbound marketing

Sin embargo, no debemos pensar que el outbound marketing tiene solo ventajas, sino que existen también una serie de puntos negativos que debemos tener en cuenta. Actualmente los consumidores son muy exigentes y, por ello, es importante destacar una serie de puntos que este tipo de método de marketing puede presentar.

  • Comunicación unidireccional - No se obtiene ningún tipo de respuesta por parte del cliente, por lo que no existe respuesta o trato cercano.
  • Ignorar o bloquear los mensajes - Al abusar de esta técnica, muchos optan por bloquear los mensajes, ya sea con bloqueadores de anuncios o enviando los mensajes a spam.
  • Técnicas poco precisas - Algunas técnicas, como enviar correos electrónicos o la venta a puerta fría no son precisas, por lo que la transformación de un usuario a cliente objetivo puede ser mínima.

Diferencias outbound e inbound marketing

A la hora de contar con los métodos outbound e inbound no debemos pensar que se tratan del mismo concepto o que persiguen el mismo objetivo. Hay una serie de puntos que debemos tener en cuenta. 

El outbound marketing busca ser agresivo e impactante, tratando de llamar la atención del cliente de forma directa. Por ello, en todo momento con esta técnica se busca atraer la atención del cliente aunque sea a base de desviar su atención de lo que está haciendo en ese momento. Un ejemplo de ello puede lograrse tanto con publicidad como con pop-ups inesperados.

El inbound marketing busca atraer a clientes potenciales con el tiempo. Para ello, no resulta en publicidad tan agresiva, sino que va creando contenido de valor que sirva para resolver un problema, utilizando para ello los copys o incluso los contenidos con SEO y keywords. Así es que estamos ante un método que acerca al usuario a la marca, de forma voluntaria y en busca de información.

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