¿Qué es un copy y para qué sirve?

Llegar a la audiencia deseada requiere de mensaje potente y, para ello, es sumamente importante crear un buen copy pero ¿sabes qué es realmente?
¿Qué es un copy y para qué sirve?
11/11/2022 12:45

¿Qué es un copy?

El copy es el contenido escrito que se utiliza para fines publicitarios así como comunicativos. Su misión es la de contar aquello que una marca quiere transmitir a su público objetivo. A través de estos contenidos creativos y persuasivos, la empresa puede tener una serie de objetivos claros, como puede ser mejorar la imagen de la marca, fidelizar a sus clientes o atraer leads.

Si bien el copy busca informar e incluso entretener al cliente, su último objetivo es el de transformar esta información en venta. Son textos cuya orientación invita a la acción, siendo un mensaje cuyo lenguaje es cercano entre empresa y lector para transmitir esa sensación de empatía. Un ejemplo de esto puede ser un copy que presenta un problema y muestra la oportunidad de resolverlo.

Un copy puede ser un texto presente en cualquier contenido promocional, un sitio web e incluso descripciones de productos. Tener un copy claro y conciso que realiza una clara llamada a la acción será una invitación atractiva para que los clientes actúen. Para asegurarse de que esta redacción creativa sea llevada a cabo, existe el puesto de copywriter.

¿Qué es un copywriter?

Un copywriter es el estratega creativo, la persona que se encarga de diseñar el mensaje para la campaña así como dar forma a los textos que se utilizarán. Este profesional va más allá de la redacción de contenidos de un blog ya que su principal tarea es la creación de textos enfocados a provocar una reacción por parte del espectador, una fidelización.

El trabajo del copywriter se basa en encontrar las mejores estrategias de marketing para conseguir un texto capaz de llamar la atención del cliente objetivo. Sin embargo, su tarea no es únicamente la de redactar el mensaje. Su tarea es la de diseñar el mensaje, darle la forma más atractiva para el usuario y lograr que este reaccione. Para lograr este objetivo, se trata de un perfil que requiere de persuasión y empatía.

¿Cómo puedo hacer un buen copy?

Si bien puede parecer que un copy es un texto sencillo, la realidad es que requiere de un buen copywriter creativo. Contar con este perfil para diseñar capas exitosas es una tarea importante, sobre todo porque el copywriter debe tener cinco puntos clave para la realización de un buen copy.

  • Conocer la marca - No es posible hablar bien de una marca si no se conoce a esta en profundidad y mucho menos es posible convencer a un cliente hablando de algo que realmente no se sabe. Es por ello que, antes de iniciar una campaña, el copywriter debe empaparse bien de la información, conocer a la marca a la que quiere presentar.
  • Identificar al público objetivo - Es sumamente importante que, a la hora de diseñar una campaña, se conozca bien a quién hay que dirigir el mensaje. No todos los públicos son iguales y, por tanto, la información no puede ser vendida de la misma forma a todos.
  • Un mensaje claro y conciso - Ser breve con el mensaje y transmitir la información con claridad son puntos clave para un buen copy. Evitar las divagaciones y transmitir las ideas en pocas palabras llamarán la atención de los clientes.
  • Sentirse identificados - Despertar emociones en el lector les hará sentirse identificados con el producto o marca a través del texto. Esto es sumamente importante de cara a conseguir que el cliente observe con interés la marca.
  • Mostrar los puntos fuertes de tu marca o producto - Un buen copy tiene que ser capaz de mostrar las cualidades de la marca o producto. Definir el motivo de elegir tu marca, mostrar lo que la diferencia de las demás así como sus cualidades son puntos clave para un copy exitoso.

Diferencia entre copy y caption

Hay ocasiones en las que se menciona que copy y caption son lo mismo y, sin embargo, existen claras diferencias entre ambos conceptos. El copy, como bien hemos indicado, es el texto con el que se busca persuadir a una persona para que realice una acción. Este texto puede encontrarse en distintos puntos, como un título, un texto que acompaña a una imagen o incluso un lema.

En el caso del caption, este se refiere únicamente al texto que acompaña a una imagen y la describe, sin invitar al lector a realizar ningún tipo de acción. Sin embargo, no tienen porqué estar completamente separados, sino que se pueden hacer copy caption. ¿Qué conseguimos en este caso? Con el copy caption creamos un texto que describe una imagen y, a su vez, busca la participación de los espectadores, provocando la reacción e interacción.

¿Qué es el copy en un post?

Si bien con el copy estamos enfocados en su mayoría a la publicidad, cuando se trata de un copy para post su objetivo es un poco diferente. A la hora de hacer un copy con objetivo publicitario, buscamos llamar la atención de un cliente enfocándonos en las cualidades de un producto o marca, e incluso en la acción. Cuando se trata de un copy para post, su intención es la de atraer la atención de los lectores a través de contenidos educativos e informativos.

Con un copy para post, lo que buscamos es satisfacer todas las necesidades de un cliente a base de entregar respuestas a preguntas que surjan así como aclarar ciertas dudas respecto a productos o marcas. Por ello, un buen copy para post es considerado como un texto con contenido de valor, posicionando con este las bases para una futura llamada a la acción.

¿Qué es el copy en redes sociales?

A día de hoy las redes sociales se han convertido en un punto indispensable para dar a conocer una marca y, por tanto, es importante trabajar los copys enfocados para ellas. Un copy para redes sociales no solo tiene que enfocarse en la venta de un producto o incluso en conseguir un nuevo seguidor en el perfil de la marca.

Un copy de redes sociales puede pensarse para generar todo tipo de reacciones con los seguidores y, de este modo, conseguir clientes potenciales. A la hora de crear copys en redes sociales buscamos distintas reacciones, ya sea un me gusta, un comentario en una publicación, interacción entre usuarios y, por supuesto, venta de un producto. La base de los copys para redes sociales es, principalmente, la conexión entre el cliente y la empresa de forma emocional.

Diferencia entre el copywriter y un redactor seo

Con frecuencia se confunden el término de redactor SEO y copywriter al tomar a ambos como creadores de contenido. Sin embargo, debemos saber que cada uno de ellos realiza una función específica y cuyo objetivo es diferente. 

El redactor SEO es el encargado de realizar textos que mencionen una serie de palabras clave, ayudando así a que estos tengan una mejor posición web. Estos textos deben contener siempre una palabra clave principal así como una serie de keywords secundarias que conviene siempre mencionar. 

En el caso del copywriter, la publicación de sus textos debe estar más enfocado al contenido publicitario o creativo. Por lo general, sus mensajes van más enfocados a la conversión, a la llamada a la acción así como a la interacción con los clientes. El trabajo de ambos es sumamente importante, sobre todo a la hora de dar forma al perfil de la empresa.

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