¿Qué es un portfolio?
¿Qué es el portfolio?
Un portfolio es un término de inglés utilizado para referirse a la recopilación de material gráfico que es creado específicamente por un profesional o alguien que quiere mostrar sus trabajos. Por ello, debemos tomar el portfolio como un álbum online en el que el usuario recopila sus trabajos para ser mostrados a los espectadores.
Se trata de una práctica muy común entre artistas, diseñadores gráficos o empresas y agencias que buscan mostrar sus proyectos o ideas creativas que han llevado a cabo. Una forma de conectar con el resto de usuarios para poder conocer a su público o darse a conocer de cara a proyectos futuros.
Se trata de una técnica común entre artistas y diseñadores para conectar con sus compradores o incluso empresas que buscan mostrar los proyectos a sus posibles clientes. De este modo se busca atraer al mayor número posible de compradores, siendo una forma de mostrarles el potencial del proyecto o un primer acercamiento a lo que puede llegar a ofrecerse.
¿Para qué sirve el portfolio?
Dependiendo del caso con el que se nos relacione, un portfolio puede tener una u otra finalidad. En el caso de las empresas, funciona como una buena herramienta para establecer una estrategia a la hora de dar forma a un proyecto. Con las ideas que mostremos en nuestro portfolio, podemos tratar los primeros pasos de un proyecto o incluso enseñar a un posible cliente lo que se puede llegar a hacer por él.
En general, se trata de una herramienta con la que se busca transmitir a los clientes lo que se puede llegar a hacer. Se trata de una buena propuesta tanto para poder enseñar a los clientes como, en sí, para poder acceder a nuevos clientes. De este modo destacamos nuestro estilo así como demostramos el talento.
Por supuesto, debemos ser cuidadosos de no mostrar toda nuestra capacidad. ¿Por qué? Porque la exposición de nuestros proyectos en el portfolio también es una importante ventaja de cara a los competidores. Esto se debe a que los competidores pueden llegar a tener una idea de cómo mejorar su propio producto o incluso inspirarse en nuestro trabajo para optar por otros estilos.
¿Qué debe tener un buen portfolio?
A la hora de crear un buen portfolio para nuestra empresa o, incluso, para nuestro perfil artístico, debemos saber que existen unos puntos clave. Estos deben estar incluidos en nuestro perfil para poder garantizar que llegamos a nuestros clientes objetivo así como mantener la atención de aquellos que ya confían en nuestro trabajo.
- Mostrar nuestro estilo único - Los trabajos que mostramos en nuestro perfil deben tener nuestro sello. Debe ser de un estilo propio, fresco y llamativo, algo que demuestre a nuestros clientes que no van a encontrar nada como lo que podemos ofrecer nosotros en otro lugar.
- Enseña tus proyectos - La cantidad es importante. No limites tu perfil a una o dos obras, sino que cuanta más variedad exista, será mucho mejor. Por supuesto, debes ser selectivo con lo que quieras mostrar porque un exceso de proyectos sin variedad será igual de negativo que una falta de proyectos a mostrar.
- En la variedad se encuentra el éxito - Ofrecer a un cliente todo tipo de proyectos y que cada uno tenga su esencia es, sin duda, un acierto. Entre tus trabajos debe existir una variedad llamativa, distintiva y eso es lo que tu portfolio debe transmitir. Deja que tus clientes vean que no son proyectos duplicados, casi copias, sino que cada uno tiene su propia esencia.
Herramientas para crear un portfolio
A la hora de desarrollar nuestra idea y dar forma a un portfolio, debemos saber que existen todo tipo de opciones ajustadas a nuestras necesidades. Si bien un portfolio puede servir para completar nuestro currículum vitae o incluso de cara a encontrar clientes para nuestra empresa, su papel se ajusta también a la herramienta en la que desarrollemos la idea. A continuación os contamos las principales herramientas que se utilizan para dar forma a un portfolio.
- Tu propia web - Se trata de la opción más recomendable ya que será la forma más personal de mostrar tu portfolio. Con esta opción ganas en confianza así como en autoridad, e incluso puedes trabajar de forma mucho más fluida tus textos SEO a base de utilizar una estrategia de palabras clave.
- Un blog - Si bien esta puede ser una opción incluida en nuestra web, existen páginas centradas únicamente en el blog. Aquí, a base de mostrar contenido actualizado, puedes llegar a posicionarte bien en los buscadores de Google.
- Páginas especializadas en el portfolio online - Elegir una plataforma específica para los portfolio puede ser una forma ideal para contactar con otros profesionales del sector. Esto es interesante de cara a encontrar colaboraciones o incluso acceder a ofertas de empleo específicas para nuestro sector.
- Las redes sociales - Son muchos los profesionales que optan por, directamente, mostrar sus proyectos en las redes sociales. Se trata de una opción atractiva si tenemos en cuenta que nos permite hablar directamente con el cliente así como contactar con otros profesionales del sector. Con un buen trabajo, las redes sociales pueden ayudarnos a dar visibilidad a nuestro trabajo.
Noticias que también pueden interesarte