¿Qué es un clúster en marketing?

Este término creado por el especialista en marketing Michael Porter señala una práctica muy útil para las empresas que buscan obtener ventajas respecto a su competencia.
¿Qué es un clúster en marketing?
22/12/2022 17:42

¿Qué es un clúster?

Un clúster es un término utilizado para señalar al conjunto o agrupación formado por empresas, marcas o incluso organizaciones que buscan sumar fuerzas para aprovechar sus especialidades. ¿La intención de esta agrupación? Conseguir una ventaja respecto a la competencia al tiempo que reducen los costes del proyecto así como ganan en productividad ante el conjunto.

Este término fue acuñado por el especialista en marketing Michael Porter. Sin embargo, con el tiempo este término se ha ido adaptando y especializado un poco más. De este modo, se refiere a las agrupaciones de personas o empresas que comparten intereses y recursos para, de este modo, poder obtener un beneficio mutuo. 

Gracias a esta cooperación, las empresas logran extender su presencia, pudiendo así aumentar la rentabilidad así como cubrir las necesidades de más clientes. Se trata, por tanto, de un tipo de técnica muy beneficiosa en el campo del marketing y cada vez más utilizada.

¿Para qué sirve un clúster?

Un clúster sirve para que las empresas que trabajan en conjunto sumen sus conocimientos y experiencia en un espacio de colaboración. De este modo se darán siempre los beneficios a todas las partes implicadas y de forma equitativa. La intención es aprovechar la especialización de cada una de las personas que formen parte del equipo para, de este modo, aumentar la productividad así como rentabilidad del proyecto.

Para que un clúster funcione adecuadamente, se debe contar con la plena colaboración de las partes implicadas en el proyecto. Por ello, es importante mantener una planificación así como una organización para que, en todo momento, los planes de acción se cumplan. Gracias a esto, se consiguen mejores estrategias así como un cambio de imagen positivo al comprobar la falta de competencia. Un ejemplo es empresas especializas en SEO que buscan ayudar a las marcas 

En marketing, se trata de una técnica cada vez más utilizada ya que, a nivel empresarial, significa una gran mejora. Esto se debe a que es una buena forma de poder alcanzar nuevas metas y mejorar así puntos en los que anteriormente se flaqueaba al no contar con la experiencia suficiente. 

Ventajas de un clúster

Formar parte de un clúster, ya sea como grupo de personas o empresas, es algo que cada vez tiene más ventajas. Después de todo, no solo afecta a nivel empresarial al cubrir necesidades en las que se flaqueaban, sino también de cara a los clientes. A continuación detallamos algunas de las ventajas:

  • Vincula a empresas que tienen un mismo objetivo
  • Facilita el poder cumplir las necesidades de un cliente
  • Acceso a más proyecto de interés común
  • Aumenta el contacto con otras empresas que puedan unirse y aportar más conocimiento
  • Gran eficiencia a la hora de usar los recursos
  • Incremento de la productividad
  • Mayor capacidad de innovación
  • Reducción de costes 

Qué se necesita para poder desarrollar un clúster

A la hora de crear un clúster, este puede estar enfocado a una empresa, marca, agrupación de profesionales u organizaciones. Si bien es variado, la finalidad es la misma así como los puntos necesarios para poder crear un clúster. Para ello, es importante cumplir con tres puntos fundamentales.

  • Tamaño - Lo ideal es comenzar con un clúster que no llegue a 20 empresas. Empezar con un pequeño número, con máximo de 5 garantizará unas bases asentadas. A partir de ahí, cuando haya un equilibrio, será el momento de incluir a más empresas.
  • Jerarquización - Es sumamente importante que al menos una o dos de las empresas que formen el cluster sean el núcleo. A partir de aquí, el resto de empresas deben seguirlas y cubrir sus tareas.
  • Involucración - El fundamento del cluster es el trabajo en equipo. Por ello, es importante que haya una involucración completa por parte de los integrantes. Después de todo, si se busca el crecimiento, se requiere de trabajo y comunicación.

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