¿Qué es el CTR? (click-through rate)

Esta métrica básica es indispensable para el SEM y es uno de los datos más importantes.
¿Qué es el CTR? (click-through rate)
29/12/2022 16:25

¿Qué es el CTR?

El CTR o Click-through rate es el número de clics que se obtienen en un anuncio, banner, página o web en concreto que se pueda encontrar en las búsquedas de Google respecto al número de impresiones. Con esto nos referimos a clics e impresiones que pueden venir de una misma persona.

Esta métrica busca comparar cuántas personas han visto un anuncio y cuántas, tras observarlo, han decidido hacer clic en el enlace disponible. Por ello, se trata de una métrica indispensable para cualquier campaña publicitaria. En el caso de Google Ads, el resultado CTR es el que determina el coste final de la campaña.

Por ello, para poder considerar que un anuncio ha funcionado correctamente y ha sido exitoso, debemos obtener un CTR alto. Esto puede suponer que se han utilizado imágenes que han resultado atractivas al público, se ha usado un texto adecuado así como se ha hecho un buen estudio del público objetivo.

¿Para qué sirve el CTR?

A la hora de realizar una campaña SEM en la plataforma Google Ads, Google puntúa la relevancia que el anuncio tiene para los usuarios. Por ello, decide a qué anuncios darles la primera posición del ranking, siendo estos los más mostrados a los usuarios. ¿Y cómo lo hace? Basándose en el Quality Score, el cual cuenta, entre otras cosas, con el CTR para determinar sus valores.

El CTR es de los principales factores que Google tiene en cuenta a la hora de mostrar un anuncio y decidir si este es realmente relevante o no. Después de todo, si un anuncio es relevante, los usuarios hacen clic en estos debido a que se considera como una información útil.

En el caso de que Google puntúe positivamente el Quality Score de un anuncio, entonces los costes de este se reducen. Por ello, es importante cuidar todos los detalles del CTR para que una campaña se produzca con éxito.

¿Cómo se mide el CTR?

Saber cómo se mide el CTR es sencillo ya que se trata de un cálculo basado en el total de clics realizados en un anuncio y dividido por el número de impresiones, cifra que se multiplicará por 100. Este cálculo se representaría de la siguiente forma: número de clics / impresiones * 100 = resultado %.

A la hora de observar la cifra, debemos saber que no se encuentra una cifra exacta que afirme que una campaña ha sido exitosa en sí. De hecho, en muchos casos, dependiendo del tipo de campaña, se llega a considerar que el 1% puede ser un buen resultado.

Las plataformas de marketing así como aquellas preparadas para la realización de campañas online permiten realizar este cálculo automáticamente. Esto se basa en los estudios y métricas que las propias aplicaciones recopilan mientras la campaña está en funcionamiento.

¿Por qué es importante el CTR en SEM?

El CTR es uno de los puntos más importantes dentro de las campañas de publicidad para una marca. Después de todo, conseguir un CTR alto significa que la campaña ha sido un éxito. Entre los beneficios del CTR para un negocio se encuentran los siguientes puntos:

  • Incremento del tráfico web - Cuanto mejor funcione una campaña web, mayor será su CTR. Por ello, cuantos más clics obtengamos en el enlace, más usuarios estarán dispuestos a llegar a nuestra web y, con ello, comenzar nuestro embudo de conversión.
  • Publicidad con menor coste - Plataformas como Google Ads favorecen a los anuncios que más interés despiertan entre los usuarios. Por ello, si nuestro anuncio es de calidad y conseguir obtener un buen alcance de usuarios, esto se verá reflejado en el precio de estos anuncios. Por ello, es sumamente importante prestar atención al CTR.
  • Mejorar la calidad - El CTR es una métrica muy interesante para llevar un control de calidad de nuestros anuncios. Cuantos más clics obtengamos por parte de los usuarios y clientes potenciales, sabremos que la calidad de nuestra publicidad y su contenido es buena. Sin embargo, si comprobamos que la métrica es baja, será el momento de trabajar aspectos como la imagen, el texto… Aspectos que debemos trabajar para mejorar.

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