¿Qué es el social commerce? Así puede ayudarte a aumentar tus ventas
- ●¿Qué es social commerce?
- ●¿Cuál es el objetivo de una estrategia de social commerce?
- ●¿Qué ventajas tiene el social commerce?
- ●¿Qué herramientas facilitan el social commerce?
- ●Instagram: Perfecto para vender tu imagen de marca
- ●Facebook: Facilitando los procesos de compra
- ●TikTok: Ideal para llegar a nuevos públicos
- ●WhatsApp: Una potente herramienta de márketing móvil
- ●YouTube: El poder de persuasión del vídeo
Con el paso de los años, los hábitos de consumo han evolucionado. Los compradores ya no se limitan a buscar en una tienda física aquello que les interesa, dando paso a nuevos comportamientos y enfoques a la hora de tomar una decisión. Las tiendas online nos abren la posibilidad de comprar desde cualquier parte en cualquier horario.
Junto con la proliferación de los ecommerce, han nacido nuevas especialidades que nos ayudan a generar estrategias de venta capaces de adaptarse a los nuevos canales y, por supuesto, a los hábitos de compra de los clientes. Con un fuerte peso en el componente social, hay una estrategia muy extendida y efectiva en el mundo del marketing que se presenta bajo el nombre de social commerce.
¿Qué es social commerce?
El social commerce, también conocido como comercio social, es un concepto dentro del marketing enfocada en el uso de las redes sociales como un canal de venta más sin limitarlas únicamente como un canal de comunicación o de promoción. Se trata, por ello, de una forma de comercio electrónico más, que nos permite comercializar nuestros productos y servicios a todas aquellas personas que puedan mostrarse interesadas.
Se trata de un área actualmente en pleno desarrollo, que avanza con las últimas tendencias en redes sociales para aprovechar al máximo la interactividad entre cliente y negocio. De este modo, al implementar esta estrategia se mejora la experiencia de compra por parte de los clientes al igual que se aumenta el alcance por parte de las marcas.
¿Cuál es el objetivo de una estrategia de social commerce?
A simple vista puede parecer que se trata únicamente de una nueva forma de vender en redes sociales, pero realmente se trata de mucho más. A la hora de organizar una estrategia de marketing, el social commerce cumple con el objetivo de generar sinergias. A base de conseguir la mayor interacción con los usuarios en redes sociales logramos el feedback al igual que aumentar el índice de ventas a través de promocionar los productos y servicios.
En lo que respecta a los negocios y la venta online, con esta estrategia se abren nuevos canales para facilitar la compra: con el social commerce se facilita la compra aprovechando la conexión que se produce a través de las relaciones sociales entre clientesy el propio negocio.
Teniendo estos conceptos en mente, a la hora de implementar una estrategia de social commerce en tu negocio se buscará cumplir con el objetivo de convertir a tus seguidores en clientes. Para ello, se emplea una estrategia de contenidos en las que lleves de la mano al cliente a través de un embudo de conversión que finalice en venta (inbound marketing). Esto se produce a base de desarrollar "conversaciones" con el público que vayan más allá de la atención al cliente.
¿Qué ventajas tiene el social commerce?
Para tu marca, implementar estrategias de compra social a tu repertorio es dar un paso adelante hacia los clientes. Cada vez son más los usuarios que realizan compras online y, a día de hoy, son pocas las personas que se resisten a usar las redes sociales. Entonces, ¿qué puede ofrecer este tipo de estrategia a tu negocio?
- Genera confianza con el cliente - Aunque la idea de que los clientes puedan comentar en nuestras publicaciones puede parecer un riesgo, el hecho de brindar esta oportunidad ofrece una sensación de transparencia que aporta confianza. Salvar esa frialdad de internet para dar a los clientes la oportunidad de expresarse ayuda a que otros confíen en la marca y a ganar su interés.
- Incrementa el tráfico de tu tienda online y aumenta el porcentaje de conversiones - Las redes sociales han dejado atrás hace tiempo el concepto de conectar el mundo para hablar para facilitar las posibilidades de compra. Cada vez son más las redes que incluyen compatibilidad con los ecommerce para facilitar las compras e incluso ofrecer una mayor visibilidad a los negocios con publicidad o espacios reservados a las tiendas.
- Atención al cliente más cercana - Cada vez son más los clientes que optan por lanzar sus dudas sobre un producto o servicio en las redes sociales en lugar de acceder a un negocio por formularios o llamadas. Gracias al comercio social podemos no solo gestionar las dudas de los clientes, sino también aumentar las posibilidades de cerrar una venta.
- Más opciones para formar estrategias - La venta online trata de abrir oportunidades, no cerrarlas. Por ello, limitarse a emplear una estrategia únicamente en un canal como puede ser nuestra tienda online resulta arriesgado y no siempre efectivo. Gracias al social commerce podemos ayudar a generar más tráfico y conversiones con nuevas estrategias y enfoques.
- Diferenciación de otras marcas - Las empresas más sociales son las que tienen una mayor visibilidad y resultados a corto, medio o largo plazo. La constante interacción con los clientes les ayuda a marcar una diferenciación y, con ello, conectar con sus clientes, cerrando puertas a aquellos negocios que, por miedo a las opiniones negativas no se atreven a dar el paso.
¿Qué herramientas facilitan el social commerce?
Llegados a este punto, es posible que te plantees iniciar una estrategia social commerce y, para ello, busques la mejor red para implementarla. Sin embargo, no existe una respuesta exacta puesto que la red o redes sociales adecuadas dependerán del lugar en el que se encuentre tu target. Por supuesto, para poder orientarte vamos a dar un repaso a los ecosistemas con más recursos de venta y con mayor rango de usuarios.
Instagram: Perfecto para vender tu imagen de marca
Se ha convertido en una de las redes más potentes para el social commerce gracias a su carácter visual. Esto hace que se convierta en una propuesta interesante para las tiendas que quieren mostrar sus productos y darles ese enfoque único de marca. Además, incluye Instagram Shopping, una opción con la que podemos etiquetar directamente los productos presentes en las imágenes publicadas con la tienda online. De este modo, facilitamos el proceso entre el “lo quiero” con el “lo compro”.
Facebook: Facilitando los procesos de compra
Posiblemente una de las redes más preparadas para poner en marcha una estrategia social commerce ya que no se limita a ofrecernos una opción para integrar nuestro negocio, sino que cuenta con tres opciones bien diferenciadas.
- Escaparate - Una opción en la que se muestra una versión simple de nuestro productos, similar al uso de un catálogo. Con este podemos vincular cada producto con su ficha en la web para facilitar el proceso de compra.
- Tienda - Se trata de una tienda online integrada en la propia red social. En esta podemos añadir productos e información, seleccionar inventario e incluso comunicarnos con los clientes que lo necesiten.
- “Smart Facebook Store” - Va un paso más allá de la tienda. Se trata de apps que ofrecen el ciclo completo de compra de manera personalizada. Estas incluyen motores que hacen que los productos que se ofrecen en la tienda se muestren a usuarios parecidos a los que ya han interactuado con nuestra tienda.
TikTok: Ideal para llegar a nuevos públicos
Se presenta como la red social del momento y, lógicamente, esto ha provocado que muchas marcas y empresas aprovechen sus posibilidades. Si bien por el momento no cuenta con una herramienta nativa para realizar social commerce en sí, ofrece opciones como los anuncios que resultan interesantes para generar tráfico directo hacia nuestra página web. Para ello, una marca puede aprovechar a mostrar su producto o servicio con un modelo similar a la publicidad tradicional.
WhatsApp: Una potente herramienta de márketing móvil
La herramienta de mensajería no solo nos sirve para comunicarnos con el mundo, sino que también facilita a las empresas poder cerrar acuerdos de ventas e incluso desarrollar sus estrategias. Para ello, WhatsApp Business evoluciona cada día más para ofrecer mayores funcionalidades enfocadas a la venta, como es la posibilidad de mostrar un catálogo de productos dentro de tu perfil de empresa. Actualmente los clientes pueden añadir al carrito los productos que deseen comprar, aunque la venta será realizada fuera de la plataforma.
YouTube: El poder de persuasión del vídeo
Aunque actualmente la plataforma no cuenta con funcionalidades especiales para fomentar la compra online, sí se trata de una opción perfecta para complementar a nuestra estrategia. Con un poco de creatividad y un enfoque único para nuestra marca, puedes mostrar los productos y servicios que ofreces al tiempo que creas nuevas formas de dirigir a tus clientes hacia la tienda online, animando a transformar la curiosidad en una posible compra.
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