Recopilar los datos de tus clientes: La oportunidad de oro que pierdes si no lo haces

Te contamos los distintos beneficios que tienen las bases de datos y cómo puedes conseguir los datos de tus clientes
Recopilar los datos de tus clientes: La oportunidad de oro que pierdes si no lo haces
04/09/2020 09:36

Las bases de datos son la fuente perfecta para conocer el comportamiento de nuestros clientes, tanto si tenemos un físico como online. Haciendo referencia a un negocio online, si conocemos qué les interesa a los clientes de nuestra empresa, podremos orientar las estrategias de marketing para que funcionen. En conclusión, se trata de poner en marcha lo que los datos nos indican para obtener beneficios. 


Cuando hablamos de un negocio online, podemos realizar estrategias basadas en la automatización que lanzan comunicaciones oportunas, de valor y efectivas. A pesar de que estas estrategias son automatizadas, necesitan un cerebro humano que pueda guiarlas. A la hora de crear una base de datos, debemos ir marcando los parámetros y definir qué contactos formarán parte de la lista.


Tener una base de datos permitirá mostrar contenido relevante a cada uno de nuestros clientes. El email marketing es el canal con mayor retorno de inversión y que funciona con datos sólidos. Cuanto más amplia y de calidad sea tu base de datos, más oportunidades de venta habrá para tus productos y servicios. La recogida de datos es muy útil para entender cuáles son los clientes potenciales que pueden convertirse finalmente en clientes. Selecciona cuidadosamente estos datos para sacar conclusiones correctas, y recuerda que se pueden obtener datos por medio del sitio web, redes sociales, CRM (gestión de las relaciones con clientes), etc. 


Beneficios de las bases de datos

  • Reducir las inversiones en otras acciones de marketing menos eficaces. Hablando de los medios tradicionales y online, el objetivo es tener un público al que enviarle un mensaje acorde a sus intereses y gustos.
  • Descuentos y promociones más eficaces. Siempre y cuando estén bien segmentados por gustos, frecuencia de compra, tipo de productos comprados, etc.
  • Detectar oportunidades de negocio. Gracias a poder realizar micro segmentaciones de los clientes que ya son actuales.
  • Aumenta la fidelización, al poder establecer conclusiones sobre los que basar los programas de fidelización. Si se conoce lo que se compra y cuándo, se podrán establecer promociones más adecuadas para premiar la fidelidad.
  • Campañas automatizadas por email. Las nuevas tecnologías han sustituido las típicas campañas costosas de telemarketing o SMS, cambiándolas por correos electrónicos o redes sociales.

Cómo conseguir datos de nuestros clientes

  • Tienda física o creados. Se pueden obtener datos a través de formularios, encuestas o concursos. Todos estos métodos requieren que los clientes nos cedan voluntariamente su información para que podamos hacer nuestra gestión.
  • Página web. Esta información se obtiene de forma más pasiva, ya que se trata de los datos que genera un cliente cuando hace una compra en nuestra web. A través de este sistema obtenemos datos relacionados como la frecuencia o si han quedado satisfechos. La satisfacción suele medirse a través de reviews.
  • Redes sociales. Los usuarios generan datos muy importantes en las redes sociales con su participación en foros, grupos, etc. No obstante, esta información es más subjetiva por lo que es más difícil de medir. 

Si necesitas recopilar los datos de tus clientes piensa en comenzar a trabajar con una empresa para pymes y autónomos especializada en tecnología. Crearemos una base de datos para que puedas digitalizar la base de datos de tus clientes y poder llevar a cabo estrategias de marketing online muy efectivas.

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