¿Qué son los footprints de Google?
¿Qué es un footprint?
Los footprints son comandos o atajos que podemos utilizar en la búsqueda de Google. La compañía creó estos para hacer que los resultados sean mucho más precisos de cara al usuario y lo que este realmente desea encontrar. De este modo, con el uso de un atajo adecuado, el lector puede realizar una especie de filtro en su búsqueda para poder encontrar lo que realmente desea ver.
Acceder a estos atajos es completamente gratuito ya que los footprints de Google son atajos que la compañía ha activado para el usuario. Lo mejor es que son realmente sencillos de utilizar, a pesar de que estos están completamente en inglés. Sin embargo, saber para qué sirve cada uno y cómo utilizarlos nos abre todo tipo de posibilidades.
Por supuesto, es sumamente importante tener en cuenta que escribir un footprint de forma similar a lo que Google ha activado o escribir lo que tú crees que tiene lógica no hará que este atajo funcione. Debes realizar la búsqueda con los footprints que Google ha configurado y donde tendrás que usar las palabras clave del texto que realmente estás interesado encontrar.
¿Para qué sirven los footprints de Google?
Los footprints son comandos cuya finalidad es filtrar las búsquedas. De este modo, los resultados de la búsqueda que realicemos en Google serán mucho más específicos. ¿Cuántas veces te has encontrado con millones de resultados en una de tus búsquedas? Unos resultados que nos hacen perdernos entre cientos de páginas para, finalmente, no encontrar lo que realmente queremos.
A partir de aquí, tenemos el miedo de que, si bien en las dos primeras páginas podemos dar con información útil, ¿qué nos garantiza que a partir de ahí siga pasando lo mismo? Y si bien puede suceder que haya páginas posicionadas en la página 20 de la SERP con un contenido curioso e interesante, la realidad es que son pocas las personas que llegan a acceder a estas publicaciones.
Para poder ayudar a estos contenidos, así como garantizar que los usuarios puedan encontrar alternativas a las páginas destacadas, nacen los footprints. Estos pueden ayudarnos a encontrar frases específicas, lo que nos hace encontrarnos con footprints enfocados al SEO, de ahí que algunos sean catalogados como footprints SEO. Sin embargo, ¿en qué pueden ayudarnos?
- Investigar a la competencia y su contenido
- Comprobar si otras empresas utilizan los mismos keywords o palabras clave que tú
- Optimizar tu estrategia para poder introducir tus contenidos en este tipo de búsquedas
- Encontrar oportunidades para el linkbuilding
Footprints básicos que puedes utilizar en el buscador de Google
A la hora de realizar nuestras búsquedas en Google, hay una serie de footprints que podemos utilizar. Estos agilizarán nuestras búsquedas, permitiendo de este modo que creemos un filtro específico para que los resultados que el buscador nos devuelvan sean lo más acorde posibles a lo que realmente queremos encontrar. Entre los atajos básicos más destacados nos encontramos con los siguientes:
- Búsqueda de una palabra en una web (site) - Es posible que busques un texto exacto dentro de una web y que en el buscador no lo encuentres fácilmente. Para ello, tendrás que realizar la búsqueda usando en footprint site y el keyword específico. Ejemplo: site:hyliacom.es SEO.
- Búsqueda por combinación (or) - Si quieres información sobre dos temas similares o que pueden tener puntos en común. Ejemplo: SEO or SEM.
- Búsqueda por hashtag (#) - Con este filtro se nos mostrarán las publicaciones que han utilizado este hashtag. Para utilizarlo simplemente tenemos que escribir en el buscador el siguiente patrón # + palabra a buscar. Ejemplo: #hyliacom.
- Búsqueda por precio - Utiliza este para encontrar un producto específico con un precio que te interese. Ejemplo: iphone 500€.
- Búsqueda por una frase exacta - Se trata de una búsqueda perfecta para encontrar una frase exacta que nos interese o incluso encontrar contenido duplicado. Para ello, escribimos la frase entre comillas. Ejemplo: “Hay artículos que están enfocados únicamente a mostrar anuncios de productos o servicios”.
- Búsquedas de páginas similares (related) - Ideal para encontrar fuentes de temática similar a la de la web que te interesa. Ejemplo: related:amazon.es.
Footprints enfocados al SEO para el buscador
Si bien los anteriores casos resultan básicos e incluso pueden implementarse en estrategias SEO, hay algunos footprints que resultan imprescindibles. A continuación vamos a señalar los casos más destacados de footprints para SEO y esos que debes empezar a implementar en tus búsquedas cuanto antes.
- Búsqueda inanchor - Se devolverá en la búsqueda aquellas páginas que han usado esas palabras clave en el anchor text de un enlace.
- Búsqueda allinanchor - Similar a inanchor, devuelve los resultados en los que se muestra la palabra clave exacta.
- Búsqueda inurl - Te muestra resultados de páginas que incluyen una palabra clave en su url.
- Búsqueda allinurl - Similar a inurl, en este caso realiza una búsqueda de la palabra clave exacta.
- Búsqueda intext - Este comando te ayudará a encontrar las webs que incluyen en su texto las palabras clave o similares.
- Búsqueda allintext - Se encargará de mostrarte las webs que incluyen exactamente esa palabra clave en su texto.
- Búsqueda intitle - Filtra todas las búsquedas para encontrar los títulos que utilizan la palabra clave o similar a la que estás intentando encontrar.
- Búsqueda allintitle - Similar a intitle, te buscará el título que tiene exactamente esa palabra clave.
- Búsqueda filetype - Si buscas un documento, tendrás que introducir la palabra clave del documento que te interesa así como un formato específico, ya sea doc, zip o pdf, entre otras muchas opciones.
- Búsqueda obviando palabras (-) - Para eliminar una palabra específica de una búsqueda, el comando signo - evitará cualquier web que la sugiera.
Uno de los puntos más interesantes de los footprints es que pueden ser combinados. Por ello, no dudes en realizar tus búsquedas de la forma más específica. De este modo, tendrás siempre una base de que, cuando trates de encontrar una información específica, con el uso de los footprints encontrarás resultados enfocados a lo que realmente te interesa encontrar.
Noticias que también pueden interesarte