¿Qué son las keywords o palabras clave?¿Cómo afectan a tu visibilidad?

Las palabras clave son una herramienta muy potente para atraer tráfico a nuestro sitio web y mejorar nuestro posicionamiento en buscadores
¿Qué son las keywords o palabras clave?¿Cómo afectan a tu visibilidad?
Fernando Borjas Pérez | Especialista SEO & SEM
Soy Fernando Borjas, especialista SEO & SEM en Hyliacom. Llevo más de 10 años diseñando estrategias enfocadas en mejorar la visibilidad y el rendimiento de los proyectos de mis clientes. ¡Siempre en busca de nuevos desafíos!
02/02/2022

¿Qué son las keywords o palabras clave?

Las keywords o palabras clave son términos que las personas utilizamos a través de los buscadores para satisfacer una necesidad de información. Cualquier término que se introduzca en Google u otro buscador para resolver una duda o cubrir una necesidad es considerada palabra clave, pudiendo tener más fuerza unas que otras según su volúmen de búsqueda. 

Para entender mejor lo que es una palabra clave, pondremos el ejemplo de María, quién quiere comprar por Internet un par de botas para este invierno. María escribe en la barra de búsqueda de Google “Botas de invierno” lo que hace que le aparezcan numerosos sitios web que ofrecen botas de este tipo. En este caso la palabra clave sería “Botas de invierno” y la respuesta de Google es un listado ordenado con los sitios web que mejor tienen posicionada esta palabra en cuestión.

¿Para qué sirven las palabras clave y por qué afectan a tu visibilidad?

Las palabras clave sirven de conexión entre una página web y su cliente potencial. Para que tu sitio web sea visible para nuevos clientes, debes utilizar las palabras clave que estos utilizan en buscadores como Google, y optimizar tu web para que aparezca entre las primeras opciones. Solo de esta manera tu web podrá tener más tráfico de forma gratuita, y las posibilidades de conseguir nuevos clientes será mayor.

Las palabras clave y la optimización SEO son vitales para que tu web aparezca en las primeras opciones de búsqueda. Varios análisis demuestran que más del 70% del tráfico de Google se reparte entre el primer y el tercer resultado que nos ofrece el buscador. Esto quiere decir que tu web necesita aparecer en los primeros puestos para tener visibilidad y conseguir mucho más tráfico. El marketing de contenidos es una de las herramientas más efectivas para mejorar el posicionamiento en Google, siempre y cuando vaya  acompañado de otros grandes pilares, como un buen rendimiento técnicos, buena navegabilidad, y por supuesto, un gran perfil de enlaces entrantes.

Tipos de palabras clave y ejemplos

Si bien existen varias fórmulas para clasificar las keywords, la más común es la que tiene que ver con la extensión de la propia palabra clave. Esta clasificación nos permite seleccionar palabras clave con volumen de búsqueda y que en conjunto son más sencillas de posicionar.

Head keywords o palabras clave genéricas

Son términos clave formados de forma general por una sola palabra, la cual cuenta con un gran volúmen de búsquedas cada mes. Un ejemplo claro de ello es la palabra “botas” que supone como el término clave para una categoría que engloba en su interior a muchas más palabras clave específicas. Este tipo de palabras cuentan con un gran número de búsquedas mensuales (y suelen ser muy poco concretas), sin embargo son muchas las páginas web que intentan posicionarse por ellas. Esto significa que la dificultad de alcanzar los primeros puestos en Google a través de palabras clave es muy alta.

  •  Ejemplo: “Botas”, “Viajes”, “Comida”.

Middle tail

El término middle tail se refiere a búsquedas más específicas que suelen estar compuestas por más palabras. Son más fáciles de posicionar y te ayudan a segmentar mejor tu sitio web, pero cuentan con un menor volumen de búsquedas que las head keywords. Esto no quiere decir que sean menos efectivas, sino que suelen ser mejores a la hora de cubrir búsquedas más específicas.

  • Ejemplos: “Botas de mujer”, “Vuelos a India en avión”, “Comida ecológica para gatos”

Long tail

Por último, las long tail son un término extenso compuesto de varias palabras y mucho más específico a la hora de cubrir la búsqueda de una persona. Son las más fáciles de posicionar y suelen contar con un volúmen mucho menor, sin embargo al tratarse de un término más específico las posibilidades de conversión aumentan.

  • Ejemplos: “Las mejores botas de mujer para otoño”, “Ofertas de vuelos a India en avión en 2022”, “Comprar online comida ecológica para gatos” 

Tener siempre en mente las palabras clave más adecuadas para nuestro negocio es una de las técnicas más efectivas del marketing online para conseguir llegar a más clientes, siempre y cuando se haga basándose en una estrategia de marketing y posicionamiento correcta. Desde Hyliacom queremos ayudarte con este objetivo y es por ello que ofrecemos servicios específicos con los que podrás atraer más tráfico a tu sitio web. 

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