¿Qué es copyleft? Tipos y ejemplos
¿Qué es el copyleft?
El copyleft es un sistema que permite la libre distribución de un programa informático, obra, texto o cualquier otro tipo de trabajo creativo. Se trata de una práctica completamente legal que se realiza en el ejercicio de los derechos de autor, a pesar de que si se comparte una obra con licencia copyleft, entonces se da derecho a otras personas a copiar, modificar y redistribuir la obra sin tener que pagar por ello.
Su símbolo es la C invertida entre paréntesis, funcionando así como una contraposición de la C del copyright. A su vez, su nombre también sirve de contraposición ya que, mientras que copyright se utiliza para señalar los derechos de autor, con left se busca indicar lo que se deja libre gracias al pretérito del verbo leave.
Estas son uno de los principales ejemplos de licencias libres, aunque no por ello equivale a que una obra sea plenamente gratuita. Sin embargo, lo que sí nos indican es que todas las obras bajo la licencia copyleft cuentan con la autorización del autor para que sean utilizadas y modificadas por los usuarios.
Origen del copyleft
El copyleft nació en el ámbito de la informática. Era una estrategia diseñada por el movimiento de software libre para poder promover el conocido como “código libre”. ¿Qué quiere decir esto? Que permite que un programa informático o software pueda ser utilizado, modificado y mejorado por cualquier persona que tenga acceso al código fuente.
Su origen está en la Licencia Pública General de GNU (GPL) creada por Richard Stallman. Desde entonces, esta mantiene la filosofía de libertad programas así como obras para sucesivas modificaciones. Por supuesto, el autor debe dejar claro que se trata de una creación bajo licencia copyleft para que, con los cambios que realice, no limiten el acceso al resto de usuarios.
Permite la posibilidad de distribuir las versiones originales y mejoradas con o sin ánimo de lucro, sin necesidad de solicitar permiso. Sin embargo, para que se cumpla este hecho, se requiere la aplicación de la misma licencia copyleft bajo la que se encuentra la obra original.
Con el paso del tiempo, su uso dejó de limitarse al software para extenderse también al ámbito del arte, diseño, literatura y música. Los creadores de las obras permiten la distribución de su contenido, así como la generación de obras derivadas y la redistribución de su obra mejorada con o sin fines de lucro.
Tipos de copyleft
Si bien el copyleft nace como un derecho para que el autor comparta su obra sin restricciones, hay que saber que existen distintos tipos de copyleft. Estos tipos vienen a proteger la obra del autor en base a una serie de medidas a cumplir por parte de los usuarios que accedan al código fuente del software así como a otro tipo de obras.
De este modo, debemos saber que existen cuatro tipos de copyleft distintos. Estos son:
- Copyleft fuerte - Las obras derivadas no pueden ser enlazadas por programas que no sean libres. De este modo, se busca proteger las obras de software libre de los desarrolladores de software privativo. Este tipo de copyleft es común en programas informáticos.
- Copyleft débil - Permite que las obras derivadas de un programa puedan ser enlazadas por programas de software privativo.
- Copyleft completo - Permite que las obras sean modificadas, a excepción de la licencia que debe mantenerse.
- Copyleft parcial - Implica que la obra derivada distribuya la parte editada con las mismas condiciones que la original mientras que, las partes originales creadas por el nuevo autor, se pueden distribuir como este crea oportuno.
- Share alike - Cualquier libertad otorgada sobre el trabajo original así como sus copias se mantendrá intacta en la obra derivada.
Ejemplos de copyleft
Un ejemplo claro a la hora de hablar de copyleft es el de la Licencia Pública General de GNU. Esta,además de ser el origen del copyleft como se le conoce actualmente, fue el primer caso que permitía a los informáticos compartir sus programas con plena libertad, dejando que otros pudiesen modificar el código fuente con intención de mejorarlo.
Por otra parte se encuentra el caso de Creative Commons, una asociación sin ánimo de lucro que promueve el acceso al conocimiento y cultura a nivel universal. Bajo sus normas, busca la colaboración e innovación por parte de los autores, aunque garantizando en todo momento preservar la obra original.
Noticias que también pueden interesarte