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Marketplace local vs ecommerce, ¿Qué solución es más adecuada para tu negocio?

Marketplace local vs ecommerce, ¿Qué solución es más adecuada para tu negocio?

¿Invertir en tu propia tienda online o subir nuestros productos a un "supermercado digital"? Le pasamos el bisturí a estas dos soluciones

En plena revolución digital, con enormes cambios en los hábitos de consumo de las personas, ningún negocio se puede permitir prescindir de tener presencia online. Incluso los gerentes de pequeños negocios con enfoque 100% local saben de la importancia de llegar a sus clientes de proximidad a través de sus dispositivos móviles.

Con la crisis sanitaria de 2020, muchos emprendedores de negocios locales han descubierto el potencial de la venta online y de tener un escaparate abierto 24 horas con el que puedes llegar a muchos más clientes. La transformación digital del pequeño negocio es ahora más que nunca imprescindible. Sin embargo, a la hora de dar el paso surge la primera gran pregunta: ¿me lío la manta a la cabeza y decido crear una tienda online o apuesto por llevar mi producto a un marketplace ya lanzado? 

Para aportar algo de luz a esta duda tan común, vamos a poner la lupa encima de estos dos conceptos: marketplace local y tienda online (ecommerce) y ver sus ventajas y desventajas.


¿Qué es un marketplace local?


Seguro que el término ya lo has leído antes. Si compras por internet, ya has comprado en algún marketplace gigante como eBay o Aliexpress (donde conviven miles de vendedores) o en alguno de carácter mixto, como Amazon o Fnac (donde coexiste la propia marca con vendedores externos).

Sin embargo, puede que todavía nunca hayas comprado en un marketplace local, aunque hay miles operando en internet. Estas plataformas agrupan los productos de numerosos negocios locales intentando hacer las veces de “supermercado online”. En muchas ocasiones estos marketplace surgen de iniciativas municipales o regionales, destinando fondos públicos para apoyar al pequeño negocio (aunque no siempre es así), como una solución rápida para ayudar al tejido local a dar el salto a internet.


Ventajas

  • No requiere una gran inversión inicial, generalmente solo pagar una cuota mensual o una comisión por venta. Si no generamos ventas, generalmente podemos desligarnos fácilmente. 
  • Puede ayudarnos a ampliar la exposición online de nuestros productos.
  • No tenemos que preocuparnos de tomar decisiones de márketing de la plataforma.
  • Los marketplace pueden favorecen la venta cruzada: nuestros productos pueden complementar a los de otros vendedores y viceversa.

Desventajas

  • En muchas ocasiones dan enfoques globales a necesidades locales. Intentan competir en el mismo ring que grandes marketplace como Aliexpress con una milésima fracción de su presupuesto.
  • Habitualmente están condicionados a presupuestos públicos; cuando un marketplace local no consigue despegar, puede fácilmente acabar quedando abandonado.
  • Como vendedores, estamos atados a la estrategia (efectiva o inefectiva) de marketing digital del marketplace y de posibles cambios en sus condiciones. 
    Si el marketplace local no tiene visibilidad en internet y no logra conseguir tráfico recurrente, en ocasiones la única forma de sacar la cabeza y generar alguna venta es a través de inversión SEM.
  • Es difícil construir marca; los compradores percibirán tu producto como uno más.

¿Qué es un ecommerce?


Un ecommerce es, para entendernos todos, una tienda online. Se trata del escaparate exclusivo de nuestro negocio, un lugar donde solo vendemos nosotros y que también somos responsables de levantar y mantener de forma constante. 

Requiere de una inversión inicial, fuerte compromiso y recursos internos para actualizar nuestro stock y catálogo, precios, descuentos y promociones, etc. Su gran ventaja (o inconveniente si lo hacemos mal) es que tú como emprendedor es el que tomas las decisiones y guías el timón del proyecto. Cuando consigues atraer a tu público, dentro de tu tienda online tu marca y tus productos son los protagonistas y no tienes que competir con nadie.

Ventajas

  • Tienes total libertad para hacer crecer tu marca y mostrar tus productos como tú quieras.
  • Solo tú limitas la visibilidad potencial de tu negocio. ¿Quieres vender solo en tu localidad?¿Servir productos a todo tu país?
  • Puedes adaptar tu tienda online exactamente a tus necesidades y a las de tus clientes y hacer cambios hasta que dés con lo que te funciona.
  • No estás atado de pies y manos a la hora de aplicar tu estrategia de marketing. Tú decides cuándo, cómo y con quién trabajas.
  • Es tu negocio, tú controlas todo lo que está pasando. Tus limitaciones son tus imaginación y tus recursos, pero no dependes de terceras partes. 

Desventajas

  • Requiere una inversión inicial que no todos los emprendedores están dispuestos a asumir.
  • Un ecommerce implica un compromiso para tu negocio; no es lo más recomendable si no vamos a estar 100% implicados en el proyecto.
  • Los resultados no llegan por arte de magia; los casos de éxito necesitan de una estrategia de márketing adecuada, bien planificada y ejecutada. 

Si estás decidido a apostar por tu propia tienda online y construir un entorno desde donde potenciar tus productos y generar nuevos flujos de ventas, estamos convencidos de que la tecnología de EASY Client puede acercartarte a conseguir tus objetivos. Contacta con nosotros por teléfono o por Whatsapp y cuéntamos  tus necesidades, estaremos encantados de escucharte y proponerte soluciones adaptadas a ti.