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Bases de datos de clientes: ¿Recoges los datos de forma legal y transparente?

Bases de datos de clientes: ¿Recoges los datos de forma legal y transparente?

A la hora de recoger los datos de clientes, ¿sabes cómo cumplir con la ley de protección de datos? Te lo contamos a continuación

Las bases de datos de los clientes son un recurso muy potente para nuestro negocio. Gracias a todos estos datos, podemos focalizar nuestra estrategia de marketing y dirigir a cada consumidor a lo que está buscando en un momento específico. No obstante, ¿recoges los datos de forma legal y transparente? 

Para conseguir los datos de todos nuestros clientes es necesario conseguir su consentimiento. Debemos informarle previamente y tener su aprobación, según la ley española de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD) y el Reglamento de Protección de Datos (RGPD). 

Cómo cumplir con la ley de protección de datos

Las nuevas leyes de protección de datos para empresas señalan que como responsables del tratamiento de datos de nuestros clientes, debemos comunicarnos por vía electrónica con la Agencia Española de Protección de Datos e informarles de que vamos a crear y de que existe un fichero. A continuación, lo inscribimos en el Registro General de Protección de Datos.  Cuando se realicen cambios en los ficheros, así como eliminarlos, se debe comunicar. 

También crearemos procedimientos que permitan a los clientes ejercer sus derechos de forma electrónica, que por carácter general, deben ser gratuitos. El Reglamento de Protección de Datos y el art 31 de la ley española de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales, aclara que se debe incluir en el tratamiento de datos:

  • Los datos de contacto del responsable, del corresponsable, representante del responsable o en todo caso, del delegado de protección de datos.
  • Fines del tratamiento.
  • Una descripción en las categorías de interesados y en la de datos personales.
  • Incluir en las categorías de destinatarios a quienes se están comunicando o se comunicarán los datos personales.
  • Las transferencias de datos personales a un tercer país u organización internacional que estén incluídos en la identificación de tercer país u organización internacional.
  • Plazos previstos para la supresión de las categorías de datos.
  • Descripción de las medidas técnicas y organizativas de seguridad.

La tecnología digital es necesaria en cualquier negocio, especialmente en los que quieran prosperar en el ámbito online. Contratar los servicios de una agencia de marketing digital para conseguir una base de datos legal y transparente, hará que los servicios y productos de tu empresa puedan llegar a más clientes potenciales, aumentando así los ingresos.