Cómo medir el rendimiento de tu web (y qué hacer para mejorarlo)

Te desvelamos unas herramientas con las que puedes medir la velocidad web y algunos factores que inciden en la velocidad de carga de un sitio web
Cómo medir el rendimiento de tu web (y qué hacer para mejorarlo)
27/10/2020 12:27

El rendimiento web o también llamado WPO (Web Performance Optimization),  es la optimización de los tiempos de carga.  Es decir, conseguir que nuestra web muestre todo el contenido que posee en el menor tiempo posible para garantizar una buena velocidad web.

La velocidad de carga de una web es un factor muy relevante en SEO que influye en el posicionamiento. El algoritmo de Google mira con buenos ojos este factor, ya que si una página web tarda en cargar, o es demasiado lenta, bajará posiciones en los resultados de búsqueda respecto a sus competidores. ¿Por qué sucede esto? Ya que es un factor directo en la experiencia de usuario, y con ello, las ventas. 

Google observa la velocidad de una página web a la hora de posicionarse de forma orgánica en el buscador. Y no solo esto, también forma parte del llamado Quality Score, una puntuación que otorga Google a los sitios web que influirá en el precio que pagarás si un usuario hace clic en tu anuncio. 

Por lo tanto, si mejoramos la experiencia de usuario lograremos transmitir a los usuarios buenas sensaciones y conseguir conversiones. Si por el contrario, no logramos una buena velocidad, abandonarán el sitio y aumentará la tasa de rebote, otro aspecto que influye negativamente en el SEO.

Test de velocidad de mi web

¿Te gustaría medir la velocidad web de tu página? Te dejamos unas herramientas gratuitas con las que puedes comprobar y medir la velocidad web.

PageSpeed Insights. Es una herramienta gratuita de Google que le otorga una puntuación de 0 a 100 a la web y al móvil. Muestra el tiempo total de carga y ofrece recomendaciones para mejorar el rendimiento. Entre las sugerencias se encuentran la carga de imágenes, archivos y cómo reducir el número de peticiones HTTP. 

GT Metrix. Otra completa herramienta que dispone de una versión gratuita y otra de pago. Analiza en profundidad nuestra web y crea informes detallados del origen de los problemas. Nos informa de las configuraciones deficientes del servidor y los script externos que ralentizan el sitio web.

Dareboost. Una herramienta visual que muestra datos al detalle de forma sencilla. Muestra más opciones además de la velocidad web, como el monitoreo, el análisis y la evaluación comparativa. También menciona los errores del site con un informe de auditoría sobre rendimiento SEO, accesibilidad y seguridad.

¡Otra de regalo! Woorank. Ofrece información práctica y analiza la velocidad, los enlaces de la página, la visualización móvil, la interacción en redes sociales, etc. Una herramienta muy completa que da detalles técnicos que debemos mejorar. 

Análisis de velocidad

Por último, después de haber realizado un test de velocidad web, comenzamos un siguiente paso. ¿Por qué carga lento? Existen diferentes factores que inciden en la velocidad de carga de un sitio web. Aquí te contamos los más habituales:

Hosting. A la hora de adquirir un hosting para nuestro negocio online, nos inclinamos hacia el más económico, sin embargo, puede dar problemas a la larga.  Nuestra web compartirá espacio y recursos con más sites y cuando necesitemos más capacidad nos encontraremos con limitaciones y una velocidad lenta. 

Plugins. A veces más es menos. Esto ocurre con los plugins, si instalamos una gran cantidad, además de consumir más recursos será más información que tienen que leer los bots de Google.

Contenido multimedia. Las imágenes y vídeos, junto con otros recursos gráficos que introducimos en nuestro site, si no están optimizados pueden sobrecargar la página y ralentizarla. Por lo tanto, debemos comprimir imágenes sin que pierdan calidad y adecuar los vídeos de alta definición.

Código web sin comprimir. La minificación simplifica el código. Elimina saltos de línea, espacios innecesarios, sangrías, etc, para garantizar a los bots de Google la lectura.

Si necesitas mejorar la velocidad de carga de tu página web, para poder gozar de un buen posicionamiento web, puedes contratar los servicios de una buena agencia de posicionamiento seo. Será la manera más rápida y sencilla de conseguir todos tus objetivos. 

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