¿Qué necesitas para montar un eCommerce?

Te mostramos cómo montar una tienda online paso a paso
¿Qué necesitas para montar un eCommerce?
06/03/2020 17:05

Crear un ecommerce desde cero no es tarea fácil. Si alguna vez te has preguntado qué necesito para montar una tienda online, en este artículo te explicamos cómo montar un ecommerce.

Estos 8 pasos para montar una tienda online te ayudarán a alcanzar el éxito de tu futuro proyecto. No hace falta que realices un curso ecommerce, ya que con estas instrucciones lograrás tener nociones básicas para comenzar y unirte al ecommerce en españa o bien de forma internacional. 

Cómo montar una tienda online en España 

1. Hacer un análisis del entorno

Hacer un análisis del entorno será lo primero que deberás hacer. Utilizando un business plan que te ayudará a planificar la toma de decisiones de tu negocio. Este análisis se dividirá en interno y externo. En el interno se estudiarán factores como:

  • Situación económica
  • Imagen
  • Recursos humanos
  • Red de distribución
  • Posicionamiento web
  • Producto
  • Política de comunicación

En el análisis externo, se tendrá en cuenta la situación de los competidores, sin descuidar  la legislación vigente en torno a una tienda online o comercio electrónico. Si te habías preguntado cómo montar una tienda online legal, este será el apartado en el que deberás prestar especial atención. 

2. Realiza un análisis DAFO

En tu idea de negocio no puede faltar un buen análisis DAFO. Con el tendrás claro cómo montar una tienda online paso a paso de forma correcta. Será una acción clave en la que se recogerá información analizada anteriormente y se hará un análisis exhaustivo posterior.

En el análisis DAFO se examinarán las: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Una vez realizado el DAFO estará clara la atmósfera de tu negocio, por lo que se podrán identificar las fortalezas y las ventajas de tu futura tienda online.

3. Identifica tus ventajas competitivas

La ventaja competitiva será muy útil a la hora de fijar los precios y vender productos. Tres formas de identificar dichas ventajas son:

  • Liderazgo en costos
  • Diferenciación
  • Enfoque

4. Identificar un Buyer Persona

Intenta que la descripción de tu buyer persona o comprador sea lo más exacta posible. Podrás dibujar uno o varios perfiles, teniendo en cuenta:

  • Edad
  • Género
  • Tipo de empleo
  • Preocupaciones
  • Obstáculos para comprar tu producto
  • Soluciones que proporciona tu producto
  • Dónde viven
  • Cómo pasan su día a día
  • Necesidades, aficiones e intereses
  • Canales de información

5. Valorar cuánto cuesta montar una tienda online

Uno de los pasos más costosos a la hora de adentrarte en un eCommerce, ya que hay que tener en cuenta muchos aspectos. Si no sabes cuanto cuesta montar una tienda online, no te preocupes, encontrarás muchas opciones para barajar cuál es el precio y la función que más se adapta a tu negocio. Te dejamos una serie de conceptos a valorar para que te hagas una idea de que montar una tienda online gratis es más complejo de lo que crees:

  • Nombre de tu tienda
  • Productos y servicios que se van a comercializar
  • Contratar un servicio de Hosting para un lograr un buen alojamiento web prestando especial atención al precio, ancho de banda, almacenamiento, interfaz, integración con aplicaciones y servicio de atención al cliente
  • Plataforma tecnológica. Con varias opciones a elegir perfectas para pequeñas y medianas empresas: Prestashop, Magento, WooCommerce o Shopify.
  • Establecer un diseño creativo y atractivo
  • Buena experiencia de usuario
  • Pasarelas de pago. En cuanto a los métodos de pago, habrá que definir cómo quieres que pague el cliente, con tarjeta de crédito/débito, PayPal, pago aplazado o transferencia.
  • Logística. Muy importante gestionar dónde se van a almacenar tus productos y un control de stock con un buen ERP. También el Picking (cuidar el branding del packaging de tus paquetes) y por último el envío, con los plazos de entrega y el seguimiento. 

6. Definir tu Estrategia de Comunicación

Después de este análisis técnico, llega la hora de ser originales y empezar a pensar en una buena estrategia de comunicación que funcione en tu ecommerce de marketing.

Será importante poner atención y darle la importancia que merece al SEO, ya que ayudará a hacer visible tu negocio. Otro de los pilares serán las redes sociales, que servirán para impulsar tu empresa y enviar tráfico a la web.

7. Fijar una Política de Precios

Para este punto será necesario consultar de nuevo el apartado de análisis externo: la competencia. Siempre teniendo en cuenta el sector en el que se encuentra tu empresa, su fortaleza y sus características, ya que te ayudarán a tomar una decisión. 

Una vez fijada tu política de precios, podrás avanzar un paso más y diseñar campañas. Si eliges bien las fechas pueden ser muy potentes, como por ejemplo en navidad, san valentín, en el día del padre, etc.

8. Medir y controlar tu eCommerce

Tan importante como la estrategia de comunicación es llevar un control de lo que funciona y lo que no. Para conocer esta información y encaminar tu negocio hacia el éxito, hay muchas herramientas para ayudarte con tu tienda online, como por ejemplo: Google Analytics y SEMrush. Google Analytics es una opción que proporciona cursos online y cursos gratuitos a los usuarios para aprender su funcionamiento. Mientras que SEMrush es de pago, pero cuenta con muchas opciones para no perderte ni un solo detalle. 

¡Hasta aquí estos 8 pasos! Por último te recomendamos escoger una buena agencia ecommerce ya que te ayudará a diseñar tu tienda online, contratar un hosting, elegir la correcta plataforma tecnológica y sobre todo realizar efectivas técnicas de marketing para ayudarte a alcanzar tu objetivo: vender.

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