¿Qué es el SEO Local?¿Para qué sirve?
El SEO local hace referencia a las búsquedas que realiza un usuario en función de su ubicación geográfica para encontrar un producto o servicio. Existen datos que confirman que el 40% de las búsquedas son locales, al mismo tiempo que, 4 de cada 5 personas buscan información local con sus móviles. Google cuenta con varias herramientas para saber dónde se ubica el cliente, como por ejemplo: ip, caché, cuenta de Gmail, etc.
En resumen, es un conjunto de técnicas para aumentar el posicionamiento SEO local y la visibilidad de una web en las páginas de resultados de Google. Otra forma de definirlo podría ser, estrategia para intentar que un sitio web con un comercio local físico o que preste algún servicio, sea encontrado por clientes que se ubiquen en esa zona y hagan búsquedas en Google relacionadas.
Realizar una estrategia local SEO beneficia a tu empresa de varias maneras:
- Incrementa su visibilidad en los resultados orgánicos gracias a la ubicación geográfica.
- Alcanza un mayor número de clientes potenciales. La geolocalización favorece la venta local en los resultados de búsquedas.
- No requiere ninguna inversión económica.
- Incrementa las visitas que se producirán en la página web. Logrando que los usuarios conozcan más la marca, los productos y los servicios.
- Además de la oportunidad que ofrece de competir en un mercado tan saturado, contribuye a la creación y potencialización de la imagen de marca.
Estrategia SEO local
Aquí te dejamos unos breves consejos para hacer SEO local en tu sitio web. Lo que debemos hacer antes de nada es diseñar una estrategia de posicionamiento web que contenga las siguientes características:
- Definir la actividad exacta y el sector comercial de nuestro negocio.
- Delimitar la zona geográfica de influencia.
- Establecer un público objetivo y una buyer persona (cliente ideal).
- Seleccionar keywords (palabras clave) que definen la actividad.
- Introducir palabras clave que contengan la localización para potenciar el SEO OnPage.
- Detectar y analizar a la competencia de los negocios locales.
- Crear una ficha de empresa en directorios locales.
- Completar y dar de alta nuestro perfil en Google My Business.
- Realizar una identificación de recursos disponibles: tiempo, herramientas, presupuesto y equipo humano.
Si necesitas ayuda para poner en marcha el sistema de posicionamiento local de tu negocio, piensa en comenzar a trabajar con una buena agencia de marketing digital. Crearemos una estrategia de SEO local adaptada a tu negocio, que te ayudará a conseguir tanto a corto, como a largo plazo, tus objetivos.
Noticias que también pueden interesarte