Las mejores plataformas para crear tu tienda online: Ventajas y desventajas

Ventajas y desventajas de las mejores plataformas de ecommerce, para elegir la que más se adapta a tu negocio online
Las mejores plataformas para crear tu tienda online: Ventajas y desventajas
12/05/2020

Ha llegado el momento de crear tu tienda online y las dudas se apoderan de ti y no sabes en qué plataforma desenvolver tu negocio. ¡Mantén la calma! En este artículo te ayudaremos a realizar la elección ideal teniendo en cuenta todo lo necesario para tu tienda.

Elegir la plataforma acertada evitará que tengas futuros problemas de SEO o de usabilidad, por ejemplo. Antes de elegir una plataforma, piensa cuáles son las características que necesitas que tenga tu tienda online: módulos básicos, formas de pago, volumen de catálogo, transportistas, escalabilidad, etc. 

Un error de lo más común es no pensar desde el primer momento todo lo que le hace falta (o le hará) a tu plataforma de tienda online. Por ejemplo, querer instalar un nuevo módulo en la tienda online cuando en la plataforma que has escogido no está disponible. La consecuencia en estos casos no es otra que verse en la necesidad de contratar a un programador para instalar lo que necesitamos, con el desembolso que ello supone.

Para evitar este tipo de situaciones, te mostramos a continuación las ventajas y las desventajas de ecommerce más usados en España. ¡Allá vamos!

Mejores plataformas ecommerce

Si hacemos un ranking de plataformas ecommerce, encontramos algunos nombres que posiblemente te resulten familiares. Es el caso de EasyClient, Shopify, WooCommerce, Magento, Drupal, Joomla, Prestabox, Xopie, Strato, Wix, Opencart, OsCommerce o Prestashop. 

Easy Client. Ecommerce a medida, escalable y desarrollado para responder a todas las necesidades que puedan surgir en cada momento. Es fácil de usar y se mantiene actualizada para seguir mejorando sus funcionalidades al igual que optimizarse para cumplir con cada uno de los requerimientos de Google. Tendrás a tu disposición todas las herramientas que necesites en cada momento, sin añadidos para, de este modo, evitar la pérdida de rendimiento en tu web. 


Ventajas:

  • Alojamiento y dominio incluidos.
  • Siempre actualizada y completamente segura.
  • Web siempre optimizada para posicionar en Google.
  • Multidispositivo.
  • Incluye solo las herramientas que necesitas.

Desventajas:

  • Al ser un software nuevo, hay que familiarizarse con sus características.
  • A cambio de ser una plataforma cerrada y segura, no está tan abierta a la personalización.

Shopify. Plataforma fácil de usar y configurar, se mantiene actualizada en cuanto a las últimas tendencias y tecnologías en ecommerce. Otro de sus puntos fuertes son las respuestas rápidas en cuanto a la atención al cliente.  

Ventajas:

  • Software especializado de ecommerce.
  • Plantillas profesionales y estéticas.
  • Proceso rápido en la creación de la tienda.
  • Ideal para internacionalizar un negocio pequeño.
  • No se necesita comprar un servidor, ya que es un software en la nube.

Desventajas:

  • No puedes descargar ni modificar el software.
  • No es escalable.
  • Las traducciones no funcionan bien.
  • El SEO está enfocado a EEUU.
  • No tiene multitienda.

WooCommerce. No es una plataforma independiente, sino un plugin de Wordpress, uno de los sistemas de contenido más populares. Si tu idea inicial es crear una tienda online simple, esta es tu plataforma. Sin embargo, si quieres que la plataforma crezca a escala, puede requerir más extensiones. 

Ventajas

  • Poder usar el CMS de Wordpress para lanzar una tienda online.
  • Cantidad de opciones para personalizar la tienda con extensiones y temas.
  • Soporte de toda la comunidad de usuarios de la plataforma.
  • Plantillas gratuitas bonitas.
  • Yoast SEO, es un plugin muy bueno para el SEO de tu tienda.

Desventajas:

  • Implementar opciones avanzadas requiere múltiples extensiones.
  • Malas traducciones.
  • No es escalable.
  • No es multitienda.
  • Muy vulnerable ante los hackers.

Magento. A diferencia de las otras plataformas, Magento se enfoca más a las grandes empresas. No obstante, es muy flexible ya que permite crear tiendas online de todo tipo de magnitud. Aunque se necesita disponer de alguna experiencia en desarrollo web, ya que no es una plataforma fácil de usar.

Ventajas:

  • Perfecta para grandes empresas, ya que es muy escalable.
  • Creada pensando en el SEO y la seguridad de las tiendas online.
  • Múltiples monedas y tasas de impuestos.
  • Se integra con casi cualquier procesador de pago. 
  • Permite integrar ERPs.

Desventajas:

  • Se necesita aprendizaje para conocer la plataforma, ya que no es sencilla si no se conoce.
  • Puede ser complicada si no tienes conocimientos de desarrollo web.
  • Algunas traducciones están mal.
  • Desarrollar un negocio en esta plataforma lleva tiempo.
  • Se necesitan profesionales cualificados.

Wix. Permite crear tu tienda online mediante un sistema Drag&Drop, pudiendo introducir funcionalidades de comercio electrónico. Es fácil de usar y rápida de configurar, no hacen falta conocimientos de desarrollo web. 

Ventajas:

  • Perfecto para principiantes.
  • Muchas opciones de personalización.
  • Rápido en cuanto a la creación de una tienda online.
  • Plantillas muy bonitas.
  • Tiene copias de seguridad automáticas.

Desventajas:

  • Su hosting sufre muchas caídas.
  • El SEO en esta plataforma es casi imposible.
  • Las redes sociales no se conectan bien.
  • No es nada personalizable.
  • No tiene multitienda.

Opencart. Opción excelente si buscas una plataforma fácil de usar y con una creación sencilla de la página de tu tienda. Uno de los puntos fuertes de esta plataforma es su tablero, ya que es muy intuitivo y tiene un aspecto moderno. La personalización es fácil gracias a los módulos de la plataforma.

Ventajas:

  • Fácil de usar en comparación a otras plataformas.
  • Cuenta con funciones SEO incorporadas.
  • Posibilidad de añadir extensiones y temas.
  • Tiene muchos módulos para personalizar la tienda.
  • Admite muchas formas de pago.

Desventajas:

  • No dispone de muchas funciones incorporadas.
  • Algunos temas están un poco anticuados.
  • Es difícil personalizarlo.
  • Malas traducciones.
  • Vulnerable a ataques externos.

OsCommerce. Ideal para pequeñas empresas. Es una plataforma fácil de utilizar y configurar, no se necesita experiencia previa para manejarla. Tiene cantidad de funciones estándar y avanzadas, con  temas y extensiones gratuitas, que aportan flexibilidad a la hora de crear la tienda.

Ventajas:

  • Fácil configuración.
  • Fácil de aprender, instalar y gestionar.
  • Miles de extensiones y temas gratuitos.
  • Tiene una comunidad grande de usuarios para ayudarte con errores.
  • Multilingüe.

Desventajas:

  • No permite el crecimiento a escala, por lo que no es buena opción para las grandes empresas.
  • El tablero parece desactualizado.
  • Es necesario tener muchos módulos para lograr un buen ecommerce.
  • Fallos de seguridad.
  • Hacer SEO en esta plataforma es muy complicado.

 

Prestashop. Plataforma dedicada especialmente a la venta online. Uno de sus puntos fuertes es que te permite crear una tienda online de forma rápida. Es fácil de usar y contiene muchas funciones predeterminadas como la administración de productos, páginas de pago personalizables, etc. Además de todas las que trae, puedes incorporar otras gracias a los plugins y temas.

Ventajas:

  • Configuración avanzada en la administración de productos.
  • Personalización de las páginas de pago.
  • Analítica para conocer información de los clientes.
  • Consultas de soporte en la plataforma.
  • Supervisa los impuestos de tu producto.

Desventajas: 

  • Es necesario conocer la plataforma para saber todas las funciones que contiene.
  • Los mejores módulos son de pago.
  • Algunas traducciones están mal hechas.
  • No es escalable.
  • Algunos TPV fallan.

Si no sabes qué plataforma utilizar para crear tu tienda online y necesitas a profesionales de nuestro equipo para que te aconsejen y realice este servicio, piensa en comenzar a trabajar con una buena agencia de marketing digital. Estamos creando nuestra propia herramienta de ecommerce, que llegará el 4º trimestre de 2020. Este nuevo servicio garantizará un mejor funcionamiento, mayores funcionalidades y sobre todo, un aumento de productividad. 

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