¿Cómo usar el lenguaje inclusivo en redes sociales si trabajas con marcas?
La comunicación es uno de los aspectos fundamentales para cualquier marca o negocio que quiera hacerse un hueco en las redes sociales y, por supuesto, conseguir atraer la atención de nuevos clientes, además de mantener a aquellos que ya ha captado. Para poder cumplir con los objetivos resulta indispensable cuidar aspectos como el tono con el que una marca se expresa o, incluso, el lenguaje a utilizar, el cual debe ser cuidadosamente elegido conforme a los clientes que buscamos. Entre estos factores, actualmente se encuentra el lenguaje inclusivo, un recurso cada vez más popular dentro del Marketing Digital y que parece haber llegado como un nuevo lenguaje en las redes sociales.
Cada marca que tenga presencia en el mundo online debe ser capaz de contar su historia y, para ello, no hay nada mejor que el uso del lenguaje inclusivo, a pesar de que no todos los responsables de marketing saben cómo sacar partido de este. Aquellas marcas que logran utilizarlas consiguen grandes ventajas a la hora de atraer a nuevos clientes, transmitir mensajes claros y ofrecer un tipo de comunicación mucho más personal.
¿Qué es el lenguaje inclusivo?
“Todes”, “todxs” o “tod@s” son solo algunos de los ejemplos que se pueden encontrar diariamente en las redes como parte del uso del lenguaje inclusivo y, aunque puede parecer extraño, resulta realmente necesario aplicar esta técnica. Pero, ¿a qué se refiere exactamente? Esta técnica es empleada con la intención de conseguir incluir a personas de todos los géneros.
Hasta el momento las reglas básicas indicaban que el género masculino abarca todos los géneros, de tal forma que al decir, por ejemplo, “todos”, nos referimos a los hombres y mujeres. Sin embargo, lo que se busca con el lenguaje inclusivo es evitar hacer invisible a un género y, de este modo, plantear una alternativa para que todos los clientes puedan sentirse identificados.
¿Cómo puedes utilizar el lenguaje para realizar marketing inclusivo?
Tras conocer un poco más el lenguaje inclusivo, llega el momento de definir esos puntos que debes tener en cuenta a la hora de utilizar el lenguaje inclusivo en las redes sociales. Después de todo, se trata de una técnica cada vez más empleada dentro del marketing digital y realmente importante si se usa correctamente.
- Mencionar ambos géneros o usar la barra oblicua: El uso de la barra oblicua es uno de los puntos más comunes, dando un mensaje que se redacte del siguiente modo: “todos/as”. No obstante, hay quienes quieren empatizar con los lectores incluyendo ambas palabras: “todos y todas”.
- Sustituir el género: Es posible que, al navegar por las redes, te encuentres con comentarios con “tod@s” o “todxs”. Con este formato se busca sustituir la letra que señala el género para, de este modo, poder incluir a todos los posibles, dando visibilidad a todos los géneros.
- Sustitución del género con la letra “e”: Muchos optan por aplicar esta técnica ya que es una de las más fáciles. Simplemente consiste en utilizar la letra “e” para sustituir la “o” y la “a”, dando como resultado, por ejemplo, “todes”.
- Optar por términos que indiquen colectivo: Una de las fórmulas más acertadas es la de optar por el uso de palabras colectivas. De este modo, uno de los ejemplos más claros podría ser “todo el mundo” en lugar de “todos”.
- Escribir todo en femenino: Uno de los puntos que han tenido en cuenta muchos es la de cambiar su estilo de redacción para optar por hablar en femenino.
Cada compañía y marca decide el tono con el que transmitir sus mensajes, pero es importante que las empresas expertas en el marketing digital se especialicen en este tiempo de comunicación debido a sus grandes ventajas. Gracias a su uso podemos reforzar la identidad de una marca, transmitir nuestro mensaje dando a ver nuestro valores, conectar con un público concienciado e incluso dar apoyo a un lenguaje que es cada vez más aceptado.
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