Blog

¿Cómo lograr una comunicación interna efectiva en tu empresa?

¿Cómo lograr una comunicación interna efectiva en tu empresa?

La comunicación es un aspecto esencial en nuestras vidas, entonces ¿cómo no iba a serlo también en nuestra empresa?

Antes de nada, queremos explicarte brevemente para qué sirve tener una buenaco municación interna y enseñarte unas herramientas imprescindibles para conseguir que sea efectiva. No busques más, ¡te lo contamos aquí mismo!

Aumentar la efectividad. Sentirnos informados e integrados en una empresa aumenta el compromiso y con ello, nuestra efectividad a la hora de realizar cualquier trabajo.

Herramientas:

Manual del empleado. Contiene información que todos los trabajadores deben conocer. Puede incluir elementos como la historia de la empresa, las normas, políticas de recursos humanos, valores y misión, pautas de seguridad, etc.

Newsletter. Otra herramienta de información. Puede realizarse en diferentes formatos: revistas, periódicos, o mejor aún, en formato digital. Incluyendo la operatividad de la empresa, artículos, fechas de cumpleaños e incluso malas noticias.

Rapidez en la resolución de problemas. Poner ideas en común se considera una forma rápida de llegar a una solución efectiva en menor tiempo.

Herramientas:

Cartelera. Es un efectivo medio de comunicación, que conviene ubicarse en un lugar concurrido de fácil acceso visual. Habría que actualizarla periódicamente, con informaciones legales, sociales, etc.

Circulares. Pueden ser en diferentes medios: correo electrónico, intranet, blogs, etc. Contienen información, órdenes, sugerencias, reuniones o convocatorias, entre otros temas.

Establecer lazos de compromiso y confianza. Es aconsejable mantener buenas relaciones con todos los integrantes de nuestro equipo, para crear un ambiente positivo que facilite nuestra comunicación y trabajo.

Herramientas:

Eventos o actos empresariales. Se suele utilizar en compañías medianas o grandes. Lo ideal sería una vez al año, para promover la comunicación interna.

Comidas o desayunos productivos. En esta quedada informal podrás descubrir muchos datos acerca de tus empleados. La finalidad es hablar en un ambiente más relajado, siempre identificando el objetivo con el que se hace.

Mantener una buena comunicación interna es la mejor respuesta a todos los problemas que puedan surgir por no haber llegado a un previo entendimiento.

A continuación os vamos enseñar unos sencillos consejos con sus respectivas herramientas, que podéis aplicar en vuestro día a día y así, mejorar el ambiente laboral.

¡Os lo agradecerán!

✅ Elige la vía adecuada de comunicación.

Herramientas:

● Reuniones. Facilitan la interacción entre todos los equipos de trabajo. Se utilizan para informar, capacitar, dar nuevas coordenadas o tomar decisiones. Es aconsejable planificarlas en un lugar adecuado y con antelación.

● Red social o comunidad interna. Difundir información de la empresa de carácter más distendido, muy acertada para empresas con un cierto volumen de empleados.

✅ Ponerse en el lugar de los empleados.

Herramientas:

● Revista corporativa. Puedes crear una revista interna (mensual o trimestral, por ejemplo), en papel o digital, en la que se recojan datos de la compañía u otros temas interesantes para los trabajadores: nuevos acuerdos, cambios en la plantilla, ventas,objetivos...

Buzón de sugerencias. Una herramienta muy potente si se utiliza de forma correcta. La finalidad es conocer las opiniones y propuestas de los miembros del equipo en cuanto a normas, tareas o condiciones de trabajo.

✅ Comparte tu impresión sobre resultados.

Herramientas:

Intranet. Es una red de comunicación dentro de la empresa. Un medio rápido e instantáneo. Para compartir información al instante y tener material compartido.

Círculos de calidad. Un grupo de voluntarios (de 4 a 8 normalmente), que se reúnen para hablar y opinar sobre el funcionamiento de la empresa e intentar así, buscar soluciones. Una vez acabadas las quedadas, se entrega a los directivos unresumen de opiniones, soluciones y conclusiones.

Cada vez son más las empresas concienciadas en la importancia de mantener un feedback con todos los trabajadores. Recuerda que el equipo humano es un pilar fundamental y con todas estas herramientas, lograrás una comunicación eficaz.

Nosotros podemos a ayudarte a crear una herramienta o App a medida para tu empresa. Si te ha gustado el artículo, y te has quedado con ganas de conocer más datos acerca de todo lo que se podría hacer, no dudes en llamarnos

¡Nosotros te daremos la solución más acertada!