Blog

Los peligros de realizar una adaptación LOPD a "coste cero"

Los peligros de realizar una adaptación LOPD a "coste cero"

La Agencia Española de Protección de Datos alerta a todas las empresas que contratar servicios de adecuación a la normativa a coste cero o a precios muy bajos, en muchos casos puede derivar en futuras sanciones por una mala adecuación.

Con la ayuda de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, además de la Agencia Tributaria, AEPD ha querido recordar en un comunicado que este tipo de ofertas, generalmente realizadas a pymes y autónomos, suelen esconder trucos y engaños detrás que perjudican a las empresas. AEPD recuerda que una adaptación LOPD de una empresa bien realizada debe incluir un estudio individual pormenorizado de la entidad, los tipos de tratamientos que se realizan, los sistemas informáticos y los sistemas de gestión documental. Es decir, no se trata de un simple trámite que es igual para todos, debe ser personalizado.

Por otra parte la AEPD recuerda que debe realizarse un programa formativo para los empleados de la entidad. Consultorías y algunas empresas puede llegar a ofertar este servicio a precios muy bajos, pero en la mayoría de casos no se incluye esta personalización, aunque pueden forzar la contratación de sus servicios empleando para ello el temor a las sanciones establecidas en el Reglamento General de Protección de Datos.

¿En qué fijarse para no equivocarse al contratar el servicio de una adaptación?

La Agencia Española de Protección de Datos ofrece cuatro puntos clave en los que fijarse para diferenciar estas ofertas fraudulentas. En muchos casos fraudulentos, la supuesta adecuación puede estar realizándose entregando al cliente unos formularios ya cumplimentados con los que pasar este trámite. Pero como hemos explicado debe ser una adecuación personalizada a la empresa, y no sirve de nada un cumplimiento meramente formal sin la adecuación correcta a cada tipo de empresa.

Muchas de estas empresas ofrecen el servicio completamente gratuito o a costes irrisorios pero, adicionalmente, intentan incluir otros servicios innecesarios que sí cobran haciéndolos pasar por ejemplo como de formación. Por otra parte, pueden servirse de logotipos oficiales, como el de la AEPD, para dar a entender que se trabaja en colaboración con la agencia, siendo totalmente falso.

La contratación del servicio de adecuación a "coste cero" -financiada con fondos públicos a través de bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social para la formación profesional- pueden suponer sanciones de hasta 187.515 euros. Por otra parte las actividades formativas dirigidas a los empleados están exentas de tributación, aunque el tipo que corresponde a un servicio de adecuación a una determinada legislación será del 21%. Enmascarar el servicio conlleva cometer una infracción tributaria.

Antes de contratar una adaptación LOPD infórmate de tus obligaciones y de las obligaciones de la empresa a que contratas este servicio. Revisa que los servicios ofrecidos por consultoras o empresas no incurren en las prácticas mencionadas con anterioridad.