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Estrategia de SEO Local: ¿Por qué es impredecible en 2020?

Estrategia de SEO Local: ¿Por qué es impredecible en 2020?

Te contamos por qué Google premia el SEO Local y una serie de estrategias para mejorar el posicionamiento local de tu negocio

Debido a todos los cambios que lleva a cabo el algoritmo de Google, resulta impredecible en un primer momento dar en el clavo con las estrategias que verdaderamente valora el buscador. No obstante, lo que sí sabemos es que en 2020 cobrará mucha importancia el posicionamiento local, ya que Google está dando mayor visibilidad a los negocios locales.

¿Por qué les otorga mayor visibilidad? Cada vez se utilizan más smartphones para realizar búsquedas, de ahí que Google premie el SEO local. Existen dos factores muy relevantes que debemos tener en cuenta a la hora de realizar una estrategia local de SEO; por una parte las reseñas, ya que generan confianza, y las búsquedas por voz, porque en 2020 el 50% de las búsquedas se harán de esta manera.

Como resultado, se llevarán a cabo búsquedas con un mayor número de long tails keywords (palabras clave mucho más concretas) y de búsquedas locales. Google también posicionará con más relevancia a empresas que tengan valoraciones positivas. 

Estrategias de local SEO vs Global SEO

Existe una notable diferencia entre las estrategias de SEO local y las de SEO global. 

El Global SEO tiene como objetivo las palabras clave y el tráfico en un entorno global, es decir, intentar atraer clientes potenciales a un sitio web de todo el mundo. La competición en este caso es diferente, ya que compites con cualquier otro sitio web que intenta vender en ese mismo espacio. Por lo tanto, las estrategias de Global SEO son mucho más difíciles ya que la competencia por palabras clave involucra a muchos negocios existentes en la web. 

El SEO local incluye un territorio específico y se compite con otros negocios dentro del mismo área. Al ser un espacio más reducido, nuestro negocio se puede mostrar en los motores de búsqueda con más facilidad. El SEO local es muy útil para las empresas que ofrecen sus productos y servicios en esa zona y no pretenden ser vistos de manera global. Google estima que casi la mitad total de búsquedas (50%) son locales.

Estrategias para mejorar el SEO local en 2020

SEO Local On Page

El primer aspecto para mejorar el SEO local es optimizar nuestro sitio web para SEO. 

Será importante introducir el nombre de nuestro negocio y la localidad en el título de la página y en la URL, ya que serán las keywords por las que posicionaremos las páginas. La mayor parte de las búsquedas se realizan con un teléfono móvil, por ello, adaptaremos la web totalmente a la versión móvil para que los usuarios que naveguen no encuentren ningún problema. El teléfono debe aparecer en un lugar visible para que los usuarios puedan llamarte fácilmente, por último, los contenidos se enfocarán a posicionar productos o servicios en la localidad en la que nos encontramos.

Google My Business

Si todavía no dispones de un perfil en la plataforma, piensa en comenzar a crear una ficha de empresa en Google My Business, ya que te traerá muchos beneficios y será relevante en el posicionamiento de los resultados de búsqueda. Si ya dispones de un perfil, optimiza tu cuenta de Google My Business para que Google tenga el mayor número de datos acerca de tu negocio y lo valore de forma positiva. 

Búsquedas por voz

En este apartado debemos tener en cuenta las palabras clave conversacionales, por lo tanto, otra técnica clave sería optimizar dichas búsquedas por voz. Los usuarios buscan cada vez más los negocios en la zona en la que se encuentran antes de ir, por lo que será relevante aparecer en sus búsquedas. 

Linkbuilding y SEO Local

El linkbuilding sigue siendo imprescindible en cuanto a posicionamiento se refiere. Por ejemplo, si tienes un local en Galicia y te enlazan medios de esa comunidad, tu autoridad será mayor que si lo hacen otros de diferentes zonas. Una de las formas de conseguir enlaces para mejorar nuestro SEO local es dándonos de alta en directorios locales. 

Si necesitas ayuda para poner en marcha el sistema de posicionamiento local de tu negocio e impulsarlo, piensa en comenzar a trabajar con una agencia de posicionamiento SEO. Crearemos una estrategia de SEO local adaptada a tu negocio, que te ayudará a conseguir tanto a corto, como a largo plazo, tus objetivos.